María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué los deportistas deben incorporar omega 3 en su dieta?

Los ácidos grasos omega 3 son muy populares por sus propiedades antiinflamatorias, además de su capacidad para proteger nuestra vista, reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y potenciar las funciones cognitivas.

Aunado a lo anterior, los ácidos omegas 3 también juegan un rol fundamental en el rendimiento físico y la actividad muscular, por lo que su consumo es indispensable en cualquier dieta equilibrada de todo deportista.

A continuación, te explico de qué forma impactan estas sustancias en el entrenamiento físico diario. Toma nota:

  • Reducen la inflamación muscular: Al entrenar de manera intensa se producen roturas en las fibras musculares, las cuales generan inflamación del músculo, sobre todo en los primeros días. Dicho dolor viene acompañado de hinchazón, rigidez muscular y pérdida de fuerza. Diversos estudios han demostrado que los ácidos omegas 3 tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir estas molestias.
  • Mejora el funcionamiento cardiorrespiratorio: El consumo de omega 3 por parte de los deportistas produce mejorías en la actividad cardíaca, pues favorece la circulación durante el ejercicio, baja el ritmo cardíaco y reduce el consumo de oxígeno en todo el cuerpo, lo que además incrementa la capacidad pulmonar y respiratoria.
  • Acelera la combustión de la grasa: Estos ácidos son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre y evitar los picos de insulina, lo que, a su vez, favorece la lipólisis, es decir, la combustión de los depósitos de la grasa en el cuerpo, acción que ayuda a la pérdida de peso de forma saludable.
  • Aumenta el estado antioxidante: El omega 3 también contribuye a aumentar los niveles de enzimas antioxidantes en la sangre y los músculos, las cuales son importantes para extinguir el exceso de formación de radicales libres causado durante el ejercicio intenso.
  • Mejora el estado de ánimo y agiliza tiempos de reacción: Estudios científicos han demostrado que estos ácidos grasos permiten mejorar el estado psicológico y los patrones de onda cerebral asociados a una menor agitación y mayor calma, lo que favorece las funciones cognitivas contribuyendo a la toma de decisiones y la eficiencia del tiempo de reacción en los deportistas.

Principales fuentes de omega 3

Si bien existe un sinfín de productos que podemos agregar a nuestra dieta con un alto contenido de omega 3, los ácidos grasos que se obtienen a partir de los alimentos naturales son los más recomendados, pues se absorben y aprovechan de mejor manera.

Los principales productos de origen animal que ayudan a elevar la ingesta de estos ácidos grasos son los mariscos y pescados azules, como el salmón, el atún, las sardinas, las anchoas, la caballa, el carite, el arenque y el róbalo.

Asimismo, para los deportistas veganos existe la opción de las algas marinas, al igual que los frutos secos, como las nueces, avellanas y almendras que también son una importante fuente de omega 3.

Igualmente, se puede incluir en la dieta la presencia de estos ácidos a través del consumo de aceite de oliva, soja, aguacate, cereales integrales, legumbres, aceite de girasol y aceite de linaza.

  

Con información tomada de: Mejor con Salud y News Science 

Fotos cortesía de: Mejor con SaludTodo Disca y Salud Ideal