María Eugenia Baptista Zacarías: 3 razones que justifican la importancia de la Vitamina D

Normalmente escuchamos sobre la importancia que tienen las vitaminas en nuestro organismo. Los alimentos más saludables y recomendados son aquellos que cuentan con altos niveles de vitaminas. 

Lo cierto es que existen muchos tipos de vitaminas, esto lo evidenciamos a través de los distintos nombres que reciben. En este caso, hablaremos de la importancia de la vitamina D.

En la actualidad, la vitamina D entra dentro de la categoría de hormona. Su principal función reside en el mantenimiento de los niveles necesarios de calcio, fósforo y magnesio en la sangre.

A pesar de los beneficios que ofrece la vitamina D, el consumo desmedido de la misma podría ocasionar padecimientos que afectarían nuestra salud. Una de las consecuencias del consumo excesivo de la vitamina, es el incremento de las concentraciones de calcio, lo que derivaría a fenómenos como la calcinosis y la hipercalcemia.

Sin más rodeos, te presentamos a continuación 3 hechos que hacen de la vitamina D algo tan importante.
  1. Asimilación de los minerales
En comparación a los otros tipos de vitaminas, la D tiene una mayor asimilación en cuanto al aprovechamiento de los minerales. Como sabemos, el calcio y el fósforo son los minerales principales que componen a esta vitamina. La función de la vitamina D radica en su fácil asimilación de los minerales en el organismo, causando una mayor concentración en la sangre.
  1. Necesaria durante el crecimiento
Expertos recomiendan que durante la infancia y la adolescencia se ingiera vitamina D, pues la misma es importante durante esas etapas de crecimiento pleno. Al consumirla durante la infancia, se garantiza el buen funcionamiento de los huesos. Estudios han demostrado, que la carencia de la vitamina D pueden traer como consecuencia el raquitismo y la desnutrición.
  1. Aliada de los huesos
Incluso durante la madurez la vitamina D es necesaria, pues contribuye a fortalecer los huesos. De esta forma, las personas de la tercera edad que consuman vitamina D estarían evitando padecer enfermedades como la osteoporosis.