María Eugenia Baptista Zacarías: Delicioso cuscús vegetariano

El cuscús es un alimento que ha alcanzado amplia popularidad en el mundo gracias a sus propiedades saldables. Este ingrediente se obtiene a partir del trigo y se utiliza con frecuencia como sustituto saludable del arroz, las papas o la pasta, gracias a que prácticamente no aporta grasas ni colesterol.

La receta básica del cuscús es muy sencilla de preparar, puesto que solo requiere hidratar este alimento en agua hervida e incorporar especias que le otorguen sabor.

Ahora bien, en esta oportunidad te explico cómo puedes combinar la particularidad del cuscús con todos los aportes nutricionales que brindan los vegetales. Como es bien sabido, las verduras y hortalizas son imprescindibles en cualquier dieta saludable y equilibrada, si queremos fortalecer el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Se trata de una receta rica en fitonutrientes con capacidad antioxidante, que neutralizan la formación de los radicales libres, además aporta energía y contribuye al proceso digestivo. Toma nota:

Ingredientes:

-     150 gramos de cuscús seco.

-     2 cucharadas soperas de leche de avena.

-     Aceite de oliva extra virgen.

-     200 gramos de calabaza.

-     cebolla mediana.

-     1/2 pimentón rojo.

-     2 dientes de ajo.

-     Curri en polvo.

-     zanahoria.

-     1 tomate.

-     Sal y pimienta negra.

-     Comino y perejil.

Preparación:

1.  Para iniciar debes picar todos los vegetales. En el caso de la cebolla, el pimentón y el tomate, hazlo en dados pequeños, y el ajo finamente.

2.   Calienta el aceite de oliva extra virgen en una olla e incorpora primero la cebolla. Añade una pizca de sal y tapa por unos 10 minutos hasta que la cebolla quede transparente.

3.   Incorpora el ajo y la zanahoria. Una vez estén sofritos, retira los vegetales de la olla, dejando el aceite en el fuego, para cocinar ahora el pimentón junto con la calabaza.

4.    Sube un poco el fuego y espera a que estas verduras estén tiernas, removiendo de vez en cuando.

5.   Cuando ambas alcancen una textura óptima, vuelve a colocar los vegetales que se habían reservado, más el tomate y el curri junto con el resto de las especias.

6.    Cocina por un par de minutos más, luego echa la leche de avena y mezcla.

7.    Incorpora el cuscús seco a la preparación y deja que se cocine durante unos 2 minutos para que se mezcle bien con el resto de los ingredientes.

8.    Después, agrega el agua caliente en la misma proporción que el cuscús y cocina durante unos 5 minutos más hasta que se evapore el agua, con la olla medio tapada.

9.    No olvides mover la preparación mientras se cocina para que el cuscús no se vuelva una pasta.

10.  Una vez cocido todo, ya está listo para servir.


Con información de Mejor con Salud

Fotos cortesía de Recetas VeganasMejor con Salud y Edén