María Eugenia Baptista Zacarías: El yogur griego y sus beneficios para el organismo

El yogur griego es un producto sin lactosa y con poca azúcar, que constituye una excelente opción para iniciar una dieta saludable. Además de ser delicioso, tiene muchas propiedades nutricionales que te ayudarán a fortalecer tu cuerpo. 

Originario de Grecia, el yogur griego es bajo en carbohidratos, posee un alto contenido de proteínas, vitaminas, calcio, potasio, fósforo, magnesio, selenio, así como probióticos, bacterias saludables e imprescindibles para el óptimo funcionamiento del organismo.

La diferencia entre el yogur griego y el “normal” es que el griego se filtra para eliminar el suero de leche, lo que le da una consistencia más espesa, pero con solo 10% de grasas y una mayor cantidad de proteínas que el convencional.

A continuación, te explico todos los beneficios que obtendrás al consumir yogur griego:

1. Mejora la digestión: Debido a que contiene probióticos y menos hidratos de carbono, es muy fácil de digerir y ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal, combatir el estreñimiento y a remover residuos de los alimentos en las paredes del intestino.

2. Regula la presión arterial: El potasio que posee el yogur griego disminuye los efectos del sodio a través de la orina, razón por la cual nivela los valores de la presión arterial y reduce el colesterol malo.

3. Controla el azúcar en la sangre: Gracias a su contenido de aminoácidos, este tipo de alimento aumenta la capacidad de secretar insulina y, por ende, controlar los niveles de azúcar en la sangre, de allí que sea ampliamente recomendado para pacientes con diabetes.

4. Favorece la salud cerebral: El consumo de este producto promueve las funciones cerebrales, razón por la cual permite mejorar las condiciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad, gracias a que contribuye a la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales influyen en gran medida en la sensación de bienestar.

5. Ideal para bajar de peso: El yogurt griego es perfecto para incluir en dietas adelgazantes, puesto que es más bajo en carbohidratos y grasas que el resto de los yogures convencionales.

6. Cuida los huesos, dientes y músculos: Esto se debe a su alto contenido de calcio y vitamina D, que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de los huesos, además de incrementar la masa muscular en personas que combinan su consumo diario con una rutina de ejercicios.

¿Cómo usar el yogur griego en la cocina?

El yogur griego es un alimento sumamente versátil y agradable al paladar, que puede ser incorporado a un sinfín de recetas saludables, desde postres hasta entradas o, inclusive, platos fuertes.

Este tipo de producto puede ser consumido solo o acompañado con frutas, granola, frutos secos o cereales como la avena. Asimismo, es utilizado como base para preparar salsas y aderezos saludables, al igual que bebidas.

Aunque puede someterse a cocción, lo aconsejable es evitar este proceso para no inactivar los probióticos que contiene. Es importante emplear siempre las versiones sin azúcar añadido y, si lo deseas, desnatadas.

 

Con información de Nutrición sin más y Vitonica

Fotos cortesía de 65 y másTododisca y Actitud Fem