María Eugenia Baptista Zacarías: Paso a paso para preparar una mermelada de pimentón rojo

La mermelada de pimentón o pimiento rojo es un perfecto aperitivo saludable que puedes combinar fácilmente en preparaciones dulces o saladas. 

Esta receta sirve de acompañamiento para panes y tostadas, ya sea sola o combinada con un queso fresco, e inclusive, puedes ir más allá y usarla para darle un rico sabor a las carnes.

Se trata de una forma de aprovechar todas las vitaminas y antioxidantes que nos ofrece el pimentón rojo para el correcto funcionamiento del nuestro organismo. Recordemos que el pimentón posee un alto contenido de agua y una gran concentración de nutrientes, fibras y minerales, que lo hacen ideal para el cuidado de la salud.

Este vegetal es un importante aliado para el sistema inmunológico, ya que ayuda a mejorar el desempeño de las defensas de nuestro organismo. Además, favorece la creación de colágeno, huesos y dientes y estimula el crecimiento de las uñas y el cabello.

Asimismo, este alimento es un analgésico por naturaleza y previene dolores relacionados a la artritis y el reuma. También aporta el triple de la cantidad de vitamina C que contienen las naranjas, por lo que contribuye a evitar resfriados y favorece la absorción del hierro de los alimentos.

A continuación, te enseñó cómo elaborar una mermelada de pimentón rojo de una forma sencilla. Toma nota.

Ingredientes:

-      500 gr de pimentones rojos
-      200 gr de azúcar
-      50 ml de vinagre de manzana (puede ser de sidra o de arroz también)
-      50 gr de agua.

Preparación:

1.    Lava muy bien los pimentones y sácale las venas y semillas.

2.    Pica los pimentones en trozos pequeños.

3.    Colócalos en una olla con el azúcar, el vinagre de manzana y el agua, y llévala a fuego medio.

4.    El proceso de cocción de esta mermelada toma aproximadamente 30 minutos. Recuerda remover la preparación constantemente durante este lapso.

5.    Al notar que esta tiene el espesor indicado, retira del fuego y deja enfriar.

Para su mejor conservación, te recomiendo guardar la mermelada de pimentón rojo en frascos de vidrio esterilizados. Una vez envasados, hiérvelos a baño de María para que se conserve el alimento durante meses.
 
Con información de Mermelada y Mejor con Salud
Fotos cortesía de Julia y sus recetas, Mejor con Salud y La cocina de Rebeca