María Eugenia Baptista Zacarías: Descubre cómo preparar un hummus de lentejas

Desde el punto de vista gastronómico, las lentejas son sumamente versátiles y fáciles de preparar e incluir en distintas recetas.  Además, son una de las variedades de legumbres más nutritivas y saludables que existen en el mundo. 

Se trata de un alimento muy completo debido a que aporta las proteínas, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para estar saludable. Específicamente, contribuye al cuidado del sistema cardiovascular, favorece el proceso digestivo y permite combatir la anemia.

Asimismo, las lentejas mantienen estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que las convierte en un alimento recomendado para diabéticos. También, brinda un alto aporte de ácido fólico, que ayuda a prevenir deformaciones en la placenta y problemas como anencefalia o la espina bífida durante el embarazo.

En esta oportunidad te traigo una sencilla pero deliciosa receta para elaborar un hummus de lentejas, que funciona como aperitivo o como acompañante de alguna ensalada. Es una preparación muy baja en calorías y con un significativo aporte de nutrientes. Toma nota:

Ingredientes:

-      400 gramos de lentejas cocidas.

-      1 diente de ajo.

-      1 cucharada y media de pasta de sésamo

-      Comino molido y pimentón (dulce o picante al gusto).

-      Limón.

-      Aceite de oliva extra virgen.

-      Sal.

Preparación

1.   Lava las lentejas con agua fría y escúrrelas.

2.  Colócalas en una licuadora y añade la pasta de sésamo, el ajo, el zumo de limón, el pimentón, el comino y la pizca de sal.

3.  Tritura los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

4.  Prueba y rectifica la cantidad de especias y sal al gusto.

5.  Agrega 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y bate de nuevo para emulsionar.

6. Introduce en un envase con cierre hermético y conserva en la nevera si no lo piensas consumir de inmediato.

7.  A la hora de servir, puedes decorar con un poco de perejil, una pizca de pimentón y un chorrito de aceite de oliva. Puedes acompañar con tostadas, palitos de pan o tiras de verduras crudas u horneadas.

 

Con información de Mejor con Salud

Fotos cortesía de Piruletas de jamónNestle Cocina y Recetas Veganas