María Eugenia Baptista Zacarías: La leche de avena, beneficios y cómo prepararla en casa

La leche de avena es una alternativa ideal para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que siguen una dieta vegana estricta.

Este tipo de bebida se ha hecho muy popular entre las leches vegetales, debido a que aporta significativos beneficios saludables a nuestro organismo, además es sumamente versátil y fácil de preparar.

Al estar elaborada a base de avena, esta leche es mucho más digestiva que la tradicional y aporta vitaminas del grupo B y minerales como hierro, fósforo y magnesio.

Asimismo, brinda un efecto de saciedad, por lo que funciona como regulador del apetito y ayuda a perder peso. También es perfecta para mantenernos hidratados, ayuda a conservar estables los niveles de azúcar en la sangre y combate el estreñimiento, por su gran contenido de fibra.

Además, la leche de avena reduce el colesterol malo y los triglicéridos, gracias a su aporte en grasas saludables; protege el sistema nervioso; previene el estrés y la ansiedad, y ayuda a mantener fuertes nuestros huesos y músculos.

Por si no fuera poco, una taza de leche de avena tibia por las noches favorece también la conciliación de un sueño reparador.

¿Cómo preparar leche de avena en casa?

Preparar tu propia leche de avena es sumamente sencillo, pues se requieren de pocos ingredientes y de apenas unos minutos para elaborarla. Toma nota:

Ingredientes

-      6 cucharadas soperas de copos de avena (60 g)
-      4 tazas de agua (1 litro)

Preparación

1.  Coloca la avena en una licuadora.

2.  Agrega el agua y mezcla muy bien. Ten en cuenta que tiene que quedar un líquido blanquecino.

3.  Cuela con ayuda de una colador, malla o tela.

Si quieres que la leche sea más consistente agrega 1 o 2 cucharadas más de avena. También, hay quienes optan por poner en remojo la noche anterior las hojuelas, a fin de darle más espesor a la leche.

Por el contrario, si deseas que esté más líquida, puedes mezclar nuevamente con agua lo que quedó en el filtro.

Además, para endulzarla te recomiendo utilizar miel, azúcar morena o estevia y, si lo prefieres, le puedes incorporar canela o vainilla para darle otro toque más de sabor.
 
Con información de OK Diario y Mejor con Salud
Fotos cortesía de Hazteveg y Mia