María Eugenia Baptista Zacarías: La chía y su importancia en nuestra dieta

Las semillas de chía constituye un alimento rico en ácidos grasos omega-3 y 6, además de fibra, vitaminas A, E y B, y nutrientes como calcio, magnesio y boro, ideales para potenciar el correcto funcionamiento del organismo.

A diferencia de otras semillas, la chía posee también una gran cantidad de antioxidantes que, entre otras cosas, previenen que se pongan rancias sus propias grasas, lo que permite que mantenga su sabor por mucho más tiempo.

Entre los beneficios de incluir estos nutritivos granos a nuestro menú se encuentran:

1.    Protege el corazón: Gracias a su elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras, las semillas de chía ayudan a regular la presión arterial y el colesterol malo en la sangre.

2.    Regula el tránsito intestinal: Las semillas de chía son ideales para la función intestinal en nuestro organismo, debido a la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que estimula el movimiento de los intestinos y previene el estreñimiento.

3.    Ayuda en el tratamiento de la diabetes: Constituye un buen complemento para la alimentación de las personas que padecen de diabetes, debido a que la gran cantidad de fibra que contiene regula los niveles de azúcar en la sangre.

4.    Favorece la pérdida de peso: La chía ayudar en adelgazar, ya que llena el estómago y produce sensación de saciedad, gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Además, como regula los niveles de azúcar en la sangre, también ayuda a evitar los antojos por los dulces.

5.    Protección antioxidante: Este tipo de semillas posee una alta concentración de fenoles, antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres y, por ende, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

6.    Contribuye al cuidado de los huesos: La chía está cargada de calcio, razón por la cual favorece en gran medida la protección de la masa y estructura ósea de nuestro cuerpo. Asimismo, aporta boro, mineral que ayuda a metabolizar el calcio.

7.    Hidrata nuestro cuerpo: Estas semillas son una especie de reservorios de agua, pues pueden retener de 10 o 12 veces su peso en este líquido, razón por la cual ayudan a mantener al cuerpo hidratado cuando éste lo necesita.

8.    Gran fuente de energía: Todos los minerales y vitaminas que posee la chía la convierten en una verdadera inyección de energía y vitalidad para nuestro organismo, además, su aporte de fibras y proteínas ayuda a regenerar el tejido muscular, por lo que es ampliamente recomendada para deportistas.

¿Cómo tomar o consumir chía?

Existen múltiples maneras de usar las semillas de chía, las cuales nos permiten aprovechar al máximo su versatilidad y propiedades nutricionales. Una de las opciones es masticarlas, pues de esta manera se libera un rico sabor a nuez y se evita que ninguno de sus aportes saludables se pierda.

Las semillas también se pueden colocar a remojar en agua o zumo hasta que absorban bastante líquido, esto las hace más fáciles de digerir para nuestro organismo.

Además, se puede incorporar en los batidos o jugos para obtener más energía o simplemente esparcirlas sobre los alimentos, como, por ejemplo, en los cereales del desayuno o en una ensalada.

Igualmente, se puede ingerir en forma de té, como una opción bastante relajante y terapéutica, o añadir las semillas en las mezclas para pan o simplemente dejarlas germinar.

Con información de 
Cuerpomente y Ecocosas
Fotos cortesía Sentirse bien se notaOCU y Quaker