María Eugenia Baptista Zacarías: Las naranjas y sus propiedades saludables

La naranja es un alimento ideal para reforzar las defensas del organismo, especialmente durante los meses de invierno o con baja temperatura.

Esta fruta, proveniente del árbol del naranjo, pertenece a la familia de los cítricos y es considerada una de las opciones de consumo más saludables, gracias a su alta concentración en calcio, fósforo y potasio, así como su elevado contenido en fibra, agua, betacaroteno y vitaminas del grupo A, B y C.

Entre los múltiples beneficios que aportan las naranjas a nuestro organismo se encuentran:

1.    Refuerza el sistema inmunológico, ya que estimula la producción de glóbulos blancos, lo que permite combatir procesos infecciosos de origen viral o bacteriano. No en vano, el consumo de naranjas es indicado especialmente para prevenir resfriados y gripe.

2.   Favorece el cuidado de los dientes y huesos: La naranja es el cítrico más rico en calcio, además contiene magnesio, fósforo y vitamina C, que son esenciales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Por esta razón, este alimento es ideal para personas que sufren de osteoporosis y raquitismo o en los periodos de crecimiento óseo.

3.   La vitamina C de la naranja ayuda a formar colágeno, sustancia que es esencial para mantener nuestra piel sana y reducir los signos de la edad.

4. La naranja es muy útil en el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares, gracias a que inhibe la agregación plaquetaria, lo que impide la formación de coágulos y trombos.

5.   Combate la anemia: El consumo de esta fruta es aconsejable para personas anémicas y mujeres jóvenes que sufren de menstruaciones abundantes, ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro por parte del organismo.

6.   Propiedad antioxidante: La naranja contiene antioxidantes, como vitamina C, quercitina, provitamina A y ácido fólico, que evitan el daño ocasionado por los radicales libres, causantes de enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y el propio envejecimiento.

7.   Ayuda a normalizar los niveles altos de colesterol en la sangre, esto se debe a la presencia de la fibra soluble conocida como pectina.

8.    Favorece la salud intestinal: Otro de los beneficios de las naranjas es que actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas. Asimismo, calman los gases y la hinchazón abdominal y, gracias a su alto contenido en fibra, previenen el estreñimiento,

9.   Esta fruta es perfecta para bajar de peso, pues contiene únicamente 65 calorías y su fibra prolonga la sensación de saciedad.

10. Son depurativas: Las naranjas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina. También previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones en las vías urinarias, como la cistitis.

 

Con información de Leche Puleva y Cuerpo y Mente

Fotos cortesía de QuoOcu y Frutas y Verduras