María Eugenia Baptista Zacarías: Remedios naturales para aliviar los ojos cansados

La fitoterapia es la ciencia que aprovecha las propiedades de las plantas medicinales con la finalidad de prevenir, tratar o curar enfermedades.

Esta especialidad brinda diversos tratamientos ideales para cuidar de nuestra salud visual, especialmente si padeces de la molesta sensación que generan los ojos cansados.
 
A continuación, te explico cuáles son algunas de las plantas que ayudan mitigar la fatiga visual y disminuir la irritación:

Manzanilla: Posee un efecto antiinflamatorio que la hace idónea para tratar problemas como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Lo recomendable es colocar compresas de esta planta en los ojos. 

Zanahoria: Gracias a su alto contenido de carotenos, la zanahoria ejerce un efecto reparador. Solo debes preparar una pasta picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua. Luego, empapa una gasa o algodón con esta preparación y aplica sobre los párpados y el contorno de los ojos para aliviar las molestias.

Pepino: Aplica rodajas frías de pepino bien lavadas sobre los párpados por unos 15 minutos aproximadamente. Esto permitirá relajar los ojos al aportar humedad y disminuir el enrojecimiento. 

Saúco: Las flores de saúco en infusión tibia también son un buen alivio para la vista cansada y para bajar la inflamación en conjuntivitis alérgicas y blefaritis.

Toronjil y sábila: El toronjil cumple un importante rol antibacterial y antiinflamatorio, mientras que la sábila añade propiedades cicatrizantes y refrescantes. Puedes preparar una crema natural de toronjil con sábila y aplicarla en el contorno de los ojos y los párpados para desinflamarlos.

Hinojo: Esta planta se ha empleado en muchas ocasiones a modo de colirio natural, pues contribuye a prevenir infecciones de los ojos y calmar la irritación ocular. Sólo se debe exprimir el fruto de hinojo para conseguir el jugo y aplicar con la ayuda de una gasa sobre los ojos.

Agua fría: Para aliviar el cansancio ocular es fundamental refrescar el rostro con agua fría sobre los ojos. La baja temperatura logrará que los párpados se desinflamen y se quite el enrojecimiento. Otra posibilidad es mojar un paño con agua fría y colocarlo sobre los ojos.
 
Con información de Cuerpo y MenteMejor con salud y OK Diario
Fotos cortesía de Marie Claire