María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cómo preparar mantequilla de maní casera?


Los frutos secos como el maní están en el grupo de los superalimentos, ya que aportan múltiples propiedades nutricionales a nuestro organismo. Por lo general, se relacionan con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y los trastornos cardiovasculares, gracias a su contenido de ácidos grasos, proteínas vegetales, fibras, vitaminas, minerales, carotenoides y fitoesteroles.

Los cacahuetes o maníes, en particular, contienen resveratrol, ácidos fenólicos y flavonoides que contribuyen a bloquear la absorción del colesterol en la dieta. También son una fuente de coenzima Q10 y aminoácidos, que disminuyen el riesgo a enfermedades y el envejecimiento prematuro, y contienen un alto potencial energético.

La mantequilla de maní o cacahuete es un alimento muy versátil que puede ser utilizado tanto en postres como en desayunos. Se trata de un producto obtenido a partir del procesamiento de este fruto seco, que se puede combinar con otros ingredientes para mejorar su sabor y textura.

¿Cómo hacer mantequilla de maní casera?

Elaborar tu propia mantequilla de maní es muy sencillo y solo requiere de unos minutos. A continuación, te explico cómo hacerla. Toma nota:

Ingredientes

- 2 tazas de cacahuetes o maníes pelados y crudos (450 gramos)

- ½ cucharadita de sal (2 gramos)

Preparación:

1. Lo primero que debes hacer es tostar los maníes, esto permitirá dar más color y sabor a la crema. Para ello, calienta el horno a 180 grados e introduce los maníes en una bandeja, durante 10 minutos.

2. Coloca los cacahuetes tostados en la batidora o en un procesador de alimentos (cuando todavía están un poco calientes) y tritúralos durante un minuto. Tiene que quedar un producto con una consistencia parecida a la arena gruesa.

3. Agrega la sal y vuelve a batirlos, hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa y lisa.

4. Coloca la crema en recipientes herméticos de vidrio. Puedes almacenar a temperatura ambiente o en la nevera.

5. Si quieres agregar algo de textura a la mantequilla, puedes colocarle trozos de maní. También puedes endulzarla con 1 o 2 cucharadas de miel o sirope de agave.


Con información de Mejor con Salud
Fotos cortesía de Mejor con SaludAS y Olimp Sport Nrutition