María Eugenia Baptista Zacarías: Las uvas y sus beneficios para nuestro organismo


Las uvas son bayas que nacen de la vid, una planta trepadora con forma de arbusto, que crecen en racimos. Tienen forma esférica, ovoide o cilíndrica y pueden ser amarillas, verdes, rojas, moradas y negras.

Estas frutas constituyen un alimento que aporta  múltiples beneficios y alto valor nutritivo para nuestro cuerpo, por lo que son deliciosas aliadas de nuestra salud.

Su origen se remonta al periodo Paleolítico en Asia Occidental. Sin embargo, fue durante el Neolítico que comenzó su cultivo y, luego, los griegos y los romanos desarrollaron y extendieron de una forma más notable la siembra de la vid por toda Europa y el resto del mundo.

¿Cuáles son las propiedades de la uva?

Las uvas son ricas en antioxidantes, como los flavonoides, y su índice glucémico es medio. Además, son ricas en fibra y contienen más de un 80% de agua, lo que ayuda a aligerar e hidratar nuestro organismo.

También contienen vitamina B y C y entre sus minerales destacan: potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc y selenio.

¿Qué ayuda brinda el consumo de uvas para nuestro cuerpo?

-  Contribuyen a limpiar el organismo, gracias a su efecto depurativo que permite eliminar toxinas.

-   Son fuente de calcio, el cual es imprescindible para fortalecer nuestros huesos y dientes.

-  Asimismo, ayudan a la coagulación de sangre y al envío y recepción de las señales nerviosas.

-   Mejoran el equilibrio glucémico de la sangre, debido a que sus fitoquímicos estimulan el páncreas y la producción de insulina.

-  Son una fuente de hierro, elemento que facilita la reconstrucción de tejidos en el organismo, previene la anemia y mejora el sistema inmune.

-  Poseen propiedades antioxidantes, especialmente la piel de las uvas negras, la cual contiene resveratrol, sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular.

-   También actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos y son útiles para los riñones, pues eliminan el ácido úrico.


-    Son beneficiosas para el sistema cardiovascular, ya que favorecen el buen estado de las arterias y el corazón, mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Además, al ser ricas en potasio ayudan a reducir la presión arterial.

-  Nuestra vista también se ve beneficiada de las propiedades de las uvas, pues las antocianinas que contiene permiten prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas y ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.

-   Las uvas rojas proveen ácido fólico a nuestro cuerpo, es por ello que son ampliamente recomendadas para embarazadas, especialmente durante los primeros meses de gestación.
¿Cómo puedes ingerirlas?

Aunque la uva popularmente se ha utilizado para la elaboración de vinos, pasas, zumos, conservas y postres, al igual que el resto de las frutas, la mejor forma de comer uvas es frescas, al natural y con su respectiva concha, para que conserven todas sus propiedades.
También es común verlas añadidas a alguna ensalada o mezcladas con arroz o en guisos.

 
Con información de La Vanguardia y Frutas Olivar.

Fotografías de Frutas y verduras Mia Revista.