María Eugenia Baptista Zacarías: Alimentos que ayudan a cuidar tu salud visual


Una dieta saludable es una de las claves para garantizar el cuidado de nuestra salud visual. Por ello, es recomendable incorporar en nuestro menú diaria alimentos ricos en nutrientes y cualidades antioxidantes, que favorezcan el cuidado de nuestros ojos y que, además, ayuden a prevenir la aparición de cualquier complicación asociada a esta parte vital de nuestro cuerpo.

A continuación, te traemos una lista con los alimentos que debes consumir para conservar la salud de tus ojos:

1. Zanahoria: Es una importante fuente de betacaroteno y vitamina A, los cuales contribuyen a la visión nocturna y ayudan a reducir las probabilidades de tener cataratas o degeneración macular.

2. Cebolla: Gracias a su alto contenido en vitamina A y C y quercetina, esta hortaliza es un compuesto indispensable para el corazón, el cabello y la prevención de cataratas. Además, contribuyen a la generación de pigmentos necesarios para evitar problemas en la retina.

3. Espinacas: Poseen luteína y zeaxantina, antioxidantes que retrasan las patologías asociadas a la edad y favorecen la protección de los ojos ante la luz solar. También son ricas en carotenoides y vitamina A, que genera retinol, el cual contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco.
4. Brócoli: Ayuda principalmente a proteger la vista del sol, gracias a su significativo aporte de vitamina C, agua, fibra y pocas calorías. También previene la formación de cataratas, aumenta la densidad del pigmento macular del ojo y tiene un efecto protector frente al glaucoma.

5. Huevos: Contienen altos niveles de luteína y zeaxantina, los cuales protegen la mácula del ojo, contribuyendo a prevenir la pérdida de la visión.

6. Salmón: Aporta importantes niveles de vitamina D y ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir el riesgo de ceguera y juegan un rol vital en la capa de células nerviosas de la retina.

7. Cacao: Contiene antioxidantes llamados flavanoles, los cuales mejoran la agudeza visual y sensibilidad al contraste de una manera significativa y ayudan en la circulación sanguínea de los pequeños vasos del ojo y el cerebro.
8. Naranja: Contiene vitamina C, antioxidante eficaz para frenar el deterioro producido por el envejecimiento y los radicales libres, evitando complicaciones como las cataratas o la vista nublada. Igualmente, ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos.