María Eugenia Baptista Zacarias: Conoce las frutas para mejorar los pulmones

La alimentación juega un papel importante al momento de mejorar el funcionamiento de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano.

El sistema respiratorio no escapa a esta realidad puesto que existen algunos que optimizan la forma en que se desarrollan y aportan oxígeno al cuerpo humano.

Las frutas son clave para el garantizar que el sistema respiratorio, en especial los pulmones, se mantengan sanos. Las principales frutas que mejoran a los pulmones son

Frutas cítricas

Todas las frutas cítricas poseen alto contenida de vitamina C que puede ayudar a prevenir cualquier tipo de afectación producto de los denominados radicales libres. Estos agentes son los encargados de ocasionar inflamación pulmonar. Ese tipo de frutas logran reducir la inflación que se registre en los tejidos pulmonares, por lo que las personas que padecen de asma son las principales beneficiadas de sus bondades.

“La vitamina C puede mejorar la salud de los pulmones, ya que puede reducir el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los fumadores, si se consumen entre una y dos piezas de fruta rica en vitamina C al día”, advierte también la Organización Mundial de la Salud en su apartado de definiciones de alimentos.

Naranjas

Principalmente recomendado para las personas que tienen por costumbre fumar. El consumo de las naranjas mejora considerablemente el sistema respiratorio. 

De acuerdo con estudios de la OMS, su consumo mejora y reduce la tos matutina y la tos crónica que padecen los adultos jóvenes. El ácido de las naranjas limpian las cuerdas vocales y la garganta.

Pomelos

El pomelo contiene altos porcentajes de vitaminas A y C. Con una taza de gajos de pomelo, la persona ya ingiere más del 70 % de la dosis diaria requerida en el cuerpo humano de vitamina A. Su principal beneficio es que mejora las células mucosas y protege el tracto digestivo y el respiratorio.