María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Cómo acelerar el metabolismo?


Cuando nuestro metabolismo está acelerado, hay menos probabilidades de almacenar la grasa en el cuerpo. De allí que escuchamos metabolismo lento o acelerado, lo que es igual a estar gordo o delgado. 

Esto se conoce como tasa metabólica, es la velocidad con la que nuestro organismo quema las calorías disponibles.

Es por eso que mientras más músculo vemos, menos grasa tenemos, indicando que la tasa metabólica es rápida.

Por eso, es importante el ejercicio y la hidratación, ya que son dos de las primeras cosas que debemos hacer para quemar más rápidamente las calorías que no deseamos se acumulen

Y esto es importante, sobre todo, para las personas que trabajan todo el día sin oportunidad de realizar ejercicios. 

Necesitamos más calorías para mantener el músculo que la grasa, por lo que si realizamos ejercicios y tenemos buen tono muscular nuestro metabolismo será más rápido.

¿Cuáles son los alimentos que aceleran el metabolismo?

La sana alimentación es imprescindible para tener una buena salud y algunos alimentos contribuyen a quemar esas calorías demás:

Café y té verde: Algunos especialistas en nutrición recomiendan el consumo de 4 tazas diarias de café o té verde, debido a su alto contenido de antioxidantes. El café verde es café no tostado. 

Jengibre: Además de dar sensación de saciedad y su gran contenido de antioxidantes, aumenta el metabolismo rápidamente.

Los pimientos: La Capsaicina de los pimientos picantes aumentan el gasto calórico y quema de grasas. Inclúyelos en tus alimentos diarios de forma moderada si eres de los que no soporta el picante.  

Carne magra y pescados: Incluye proteínas cárnicas en tu dieta ya que ellas estimulan la quema de grasas durante la digestión y ayudan a modelar tus músculos. Consume sobre todo carne de pavo, conejo, lomo de cerdo o vacuno. El pescado te aporta además ácidos grasos Omega 3.

Frutas: Sacian el hambre y son hidratantes por su contenido de agua. Además, aportan vitaminas necesarias para nuestra salud y son deliciosas. Los cítricos como el pomelo, las naranjas, la piña tienen propiedades quema grasa además de ser bajos en azúcar.

La granola, los frutos secos: Aportan fibra, vitaminas y antioxidantes. Si las combinas con yogurt bajo en grasa tendrás dosis adicional de vitamina D y Calcio además de gran efecto saciante. 

Canela: Acelera el metabolismo ayudando a quemar grasas. Consúmela sobre frutas, con avena, en jugos o en té.