María Eugenia Baptista Zacarías: Las propiedades medicinales del jengibre para nuestra salud


Gracias a su alto contenido de aceites esenciales, nutrientes, antioxidantes y aminoácidos, el jengibre se ha convertido en una planta medicinal ampliamente recomendada para la preservación de nuestra salud.

Se trata de un tubérculo, de nombre científico Zingiber officinale, el cual ha sido utilizado durante 5.000 años, aproximadamente, y ha ganado gran popularidad principalmente en China y la India.

Este tallo subterráneo posee un sabor notablemente picante y alimonado, propiedad que lo convierte, además, en un buen condimento para la cocina.

Específicamente, las múltiples virtudes que se le atribuyen al jengibre se deben, sobre todo, a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, vitaminas B y C y minerales, como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.

¿Por qué debemos consumir jengibre?

Son múltiples los beneficios del consumo del jengibre para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A continuación, te explicamos cada uno de ellos para que no dudes en incluir este tubérculo en la lista de elementos indispensables en tu dieta:

-  Disminuye los dolores reumáticos y menstruales, así como ayuda a prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

-  Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.

- Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares y fortalecer nuestro corazón.

- Reduce los síntomas asociados al mareo y las náuseas, razón por la cual es recomendado para mujeres embarazadas.

-   Es considerado un afrodisíaco natural, ya que estimula la libido.

-  Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, retrasa el proceso de envejecimiento, reduce los niveles de estrés y funciona como un antidepresivo natural.
-   Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.

-   Previene el cáncer de colon y de ovario.

-  Facilita el proceso de digestión, pues favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Además, ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y a evitar la aparición de putrefacciones intestinales, responsables de hinchazones abdominales.

-   Ayuda a aumentar el calor corporal sobretodo en época de invierno.

¿Cómo podemos consumir el jengibre?

Para gozar de todos los beneficios que nos brinda esta raíz, se puede ingerir en infusiones, licuados, jugos y zumos, así como en ensaladas, guisos o postres.

El jengibre puede consumirse fresco, en polvo, disecado, o incluso en jarabes. También es implementado como condimento en distintos platillos.

¿Quieres aprender a preparar una infusión de jengibre? Acá te explicamos cómo:

- Corta un trozo de raíz fresca.

- Colócalo en agua caliente durante aproximadamente unos 5 minutos.

- También lo puedes rallar y exprimir, o simplemente agregarlo al agua ya hervida. Algunas personas prefieren añadirlo al té normal.

- En caso de usar el jengibre seco, simplemente disuélvelo en agua caliente y listo.

Fotos cortesía de: Cuidateplus y Cuerpomente.