Venezuela cuenta con una gran tradición entre sus platos navideños, siendo uno de los más reconocidos y elaborados en cada casa venezolana, la Hallaca.
Es una especie de tamal envuelto de hojas de plátano, que al abrirlo muestra un delicioso guiso dentro de una masa de maíz coloreada con onoto. Este guiso se compone de carne de gallina o pollo, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas, además de pimentón, ajo cebolla, cebollín entre otros vegetales finamente picados, haciendo de este plato un delicioso manjar.
La hallaca es producto del proceso histórico venezolano. Y su origen, aunque no está muy claro, pertenece al pre hispánico.
Aunque no conocemos el origen de su nombre, si sabemos que la hallaca es venezolana, orgullo de nuestra cocina y reina en la mesa navideña de todos los venezolanos, que aporta su gusto y sabor a la navidad.
La hallaca es un alimento potente a base de carne, vegetales y carbohidratos. Y en su preparación se incorporan ingredientes dependiendo de la zona geográfica donde nos ubiquemos. Sin embargo pueden hacerse de forma light, baja en grasas y hasta sin carne, totalmente vegetarianas, conservando su forma y sabor tradicional.
Hallaca de vegetales
Para la elaboración de la Hallaca existen diversas recetas, según la región del país, además que cada familia le aporta su sazón y hasta la forma de amarrar.
La receta de esta entrega es la de la hallaca de vegetales, para quienes desean comer distinto este año o cuidan su salud sin sacrificar el gusto. Básicamente son los mismos ingredientes vegetales, incluso en la masa, que se enriquece con linaza o ajonjolí.
El guiso está compuesto de garbanzos, calabacín, acelgas, vainitas, pimentón rojo, ajíes dulces. Y puedes agregar cualquier otro vegetal de tu preferencia. Para seguir el paso a paso, te dejamos el video.
Además de las hallacas de vegetales te proponemos otras opciones:
- La Hallaca de Pescado: plato navideño muy típico en el oriente venezolano, su guiso es preparado con pescado.
- Hallacas carabinas: Se preparan con caraotas negras guisadas con un toque de picante.
- Hallacas de plátano: El mismo guiso que elijas colócalo en medio de una masa preparada con plátano verde crudo rallado y onotado.
La hallaca es un alimento que puedes acompañar de una ensalada fresca. Coloca en tu mesa navideña, algunas de estas deliciosas opciones de la mesa venezolana.