María Eugenia Baptista Zacarías: Ventajas nutricionales de beber agua tibia con limón en ayunas



Beber un vaso o una taza de agua tibia con limón en ayunas, brinda aporta vitaminas y minerales que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El ácido del limón, al entrar en contacto con nuestro cuerpo, cumple una función desintoxicante porque aumenta la expulsión de ácidos a través de la orina, ayudando a alcalinizar la sangre y a equilibrar los niveles de pH de forma natural.

A continuación te explicamos los principales beneficios que podemos obtener al beber un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón recién exprimido:

1. Digestión más ligera: Nuestro estómago está lleno de ácido, el cual contribuye a descomponer los alimentos, pero con el paso del tiempo la producción de esta sustancia se disminuye. Para ello, el ácido cítrico del limón es especialmente útil, pues ayuda a los ácidos estomacales en el proceso de digestión.

2. Nos mantiene hidratados: El ácido cítrico del limón estimula la salivación y alivia la sed más que el agua. No en vano, muchas de las bebidas con soda son cítricas.

3. Favorece la pérdida de peso: El zumo de este fruto tiene un gran poder diurético y depurativo, por lo que es ideal para combatir la retención de líquidos y eliminar toxinas e impurezas. Además, los limones son ricos en pectina, sustancia que da sensación de saciedad y contribuye a regular nuestro metabolismo.



4. Evita la oxidación: Los limones contienen fitonutrientes, los cuales tienen poderosas propiedadesantioxidantes que nos protegen del envejecimiento. También poseen flavonoides que son inhibidores de la neuroinflamación, por lo que están asociados a la prevención del Alzheimer o el Parkinson, así como a la mejora del desarrollo cognitivo.

5. Proporciona una dosis saludable de vitamina C: Medio limón en agua, nos permite obtener más de una sexta parte de la cantidad diaria de vitaminaC que necesita nuestro cuerpo para protegernos del daño celular y reparar lesiones.

6. Suministra potasio a nuestro organismo: Un vaso de agua con medio limón aporta alrededor de 10 mg potasio. Este mineral es necesario para la comunicación nerviosa muscular, así como para transportar nutrientes y desechos. El potasio también contrarresta algunos de los efectos de la sal sobre la presión sanguínea.

7. Ayuda a prevenir los cálculos renales: Gracias a su contenido en citratos, previene la aparición de cálculos tanto en los riñones como en la vejiga.

Expertos recomiendan que luego de tomar el agua tibia con limón, te cepilles los dientes para evitar el deterioro del esmalte por el ácido cítrico.

Fotos cortesía de CuidateplusRevistalove y El Español