María Eugenia Baptista Zacarias: Propiedades y beneficios de la papaya o lechosa

La papaya o lechosa es una fruta tropical de tamaño variado, según la especie, originaria de México, cuyo cultivo se extendió a varias regiones del mundo. Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida

Su aporte proteínico es bajo y su contenido en grasas es escaso.

La papaya además consumirse en jugos y ensaladas de frutas, se puede incluir en ensaladas, sopas frías, pinchos, guarniciones de verduras, en salsas, carpaccios, helados, batidos, crepes, hojaldres, flanes, cremas dulces, nata, yogur, musli y hasta chocolate negro fundido.

Beneficios de consumir Papaya o lechosa





  • Es un buen diurético: Por su carnosidad, alrededor del 90 por ciento de su contenido es agua, lo que la hace un excelente diurético.
  • Aumenta las defensas naturales: Dado a su gran cantidad de vitamina C. Así al consumirla cubre el 100 % de los requerimientos diarios de dicha vitamina, mucho más que la naranja. Además, favorece la formación de colágeno en el cuerpo y tiene un gran efecto antioxidante por su contenido de vitamina A, alcanzando un 25 % de los requerimientos diarios del adulto. Acción que aumenta, gracias a su contenido de licopeno.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: el flavonoide criptoxantina, actúa como antioxidante frente a los radicales libres. Estos nos protegen de la oxidación del colesterol LDL.
  • Restaura el equilibrio ácido-base del organismo gracias a sus minerales: La papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo, los cuales ayudan a restaurar el equilibrio del organismo.
  • Por su contenido de fibra mejora el estreñimiento: Mejorando el tiempo de tránsito intestinal. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo ralentizando su absorción hacia la sangre. Por ello le aportan propiedades de protección contra el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene papaína, que ayuda a la digestión de las proteínas.
  • Son muchos los beneficios que obtienes para tu salud, al consumir esta deliciosa fruta. Un vaso de jugo de papaya e ayunas ayudará a desinflamar tu colon y permitirá la evacuación sin problemas. Es recomendable incluir algunas de sus semillas, las cuales poseen la capacidad de eliminar los parásitos.


Aprovecha la temporada de papaya, y sobre todo cuando está muy madura, posee mayor cantidad de azúcar natural, lo que no hará necesario el uso de azúcares ni endulzantes.