María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué comer para mantener el intestino sano?

Según se encuentre nuestro intestino, así nos sentimos. En nuestra flora intestinal viven miles de microbios que mantienen nuestra salud, ya que entre sus funciones, está la síntesis de vitaminas y minerales, facilitar la absorción del hierro y favorecer el movimiento del colon.


Alimentar adecuadamente las bacterias que viven en nuestro interior, es muy importante para que éstas también cuiden de nosotros.

Los alimentos como las frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, mejoran la digestión ya que aportan fibra y alimentan de forma saludable las bacterias de nuestro intestino.
Alimentos como el yogur, fomentan el desarrollo de probióticos o microbios buenos para nuestros intestinos, los cuales mantienen el equilibrio de la flora intestinal.


Los probióticos son microorganismos vivos que viven en nuestro intestino. Y los prebióticos son sustancias no orgánicas, que favorecen el desarrollo de los probióticos. Consumir prebióticos y probióticos, sobre todo el Lactobacillus plantarum, mejora la salud intestinal y previene la inflamación porque mejora el microbioma permeabilizando las paredes del intestino.


El aceite de oliva virgen extra posee alto contenido en polifenoles beneficiosos para nuestra flora intestinal, porque la alimentan, reducen la inflamación y ayudan a nuestro sistema inmunológico.

Fuentes de Fibra para tu Salud Intestinal


Los expertos recomiendan consumir entre 24 y 38 gramos de fibra al día. Sin embargo es importante consumir variedad de alimentos ricos en diferentes tipos de fibra a lo largo del día. Incluye varios alimentos de los que te presentamos, y mejora tu salud intestinal.


  • AVENA

Es rica en betaglucanos, una fibra que alimenta las bacterias buenas del intestino, además ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y a reducir el colesterol de la dieta y en sangre. Contiene también almidón resistente, una buena moduladora de la microbiota intestinal.

  • LEGUMBRES

Las legumbres y los frutos secos aportan mucha fibra. Las legumbres son especialmente ricas en galactooligosacáridos los cuales alimentan la flora intestinal. Inclúyelas poco a poco en tu dieta para evitar gases.

  • FRUTAS

Las frutas que aportan abundante fibra son la mora, la manzana, la pera, el plátano, la uva, la granada, la naranja, la piña, Kiwi, entre otras. También aportan fructanos, almidón resistente, pectinas y polifenoles, que cuidan nuestra microbiota.

  • HORTALIZAS Y TUBÉRCULOS

En las hortalizas, raíces y tubérculos hallamos fibra soluble e insoluble. Incluye zanahorias, nabos, remolachas, calabaza, entre otros.

  • LECHUGAS Y HOJAS VERDES

La lechuga, acelgas y espinacas, son ricas en fibras no fermentables.

  • GUISANTES Y OTRAS VERDURAS

Los guisantes, los espárragos, las alcachofas o el brócoli son alimentos ricos en diferentes tipos de fibra.