María Eugenia Baptista Zacarias: Vegetales asados, ensaladas deliciosas y nutritivas

Las verduras asadas son una fuente de vitaminas, minerales y fibras. Además, al cocinar las verduras en el horno o al Grill, logramos un sabor ahumado muy apetitoso.

Contienen gran cantidad de agua, y a penas contienen grasa. Esto se traduce en pocas calorías, ideal para quienes cuidan su salud o siguen alguna dieta.

Por otro lado, el asado es una de las maneras más aconsejadas para conservar las propiedades nutritivas de los alimentos, preparando ensaladas y otros platos.

Cómo se asan las verduras

Prepara una buena cantidad y mantenlos refrigerados para preparar ricos platos y recetas Colócalas al horno en una placa a 200ºC durante 45 minutos o hasta que estén suaves.

Pimientos

Colócalos enteros al grill, a llama viva. Sólo se debe quemar la piel que luego retirarás. Cuando están muy blanditos y jugosos, apártalos del fuego. Recuerda guardar el líquido que suelten para complementar tus platos.

Tomates

Cuando se asan, tienen menos agua y su sabor es más concentrado. Son excelentes para dar color y sabor adicional a cualquier salsa. Aprovecha de prepararlos cuando estén de temporada, muy maduros, colocándole orégano, tomillo o romero y un poquito de sal.

Cebollas

Asada tiene un aroma y un sabor más suave que cruda o salteada. Puedes usar cualquier tipo de cebolla, retirando su capa exterior. También puedes asar, cebollines y puerro.

Berenjenas

Ásalas enteras o rebanadas ya que adquieren un sabor muy delicioso. 

Para asar las berenjenas enteras, pínchalas con un tenedor y cocina hasta que su piel esté quemada. 

En rebanadas en un sartén untado con aceite, luego colócalas en un recipiente hermético con ajo, orégano y algo de aceite.

Calabacines

Asados, su carne es tierna y sabrosa. Ásalos igual que las berenjenas.
Papas, rabanitos, nabos, batatas dulces, repollo, son otras verduras que puedes asar.

Ensaladas con vegetales asados

De Berenjenas y yogur

Pica la carne de dos berenjenas asadas y colócala en un bol, agrega un yogur firme, sal, pimienta y perejil picado mezclando bien. Refrigera hasta el momento de servir.

Cilantro, tomate y queso

Pica Tomates asados, cilantro y queso bajo en grasa y colócalos en un bol, luego prepara un aderezo con vinagre, sal, pimienta y aceite. Viértelo por encima al servir.

Berenjenas y lechuga

Coloca lechuga troceada, berenjenas asadas en rebanadas y colócalas en un tazón.

Adereza con orégano, ajo, sal, aceite y vinagre, sirviendo inmediatamente.