María Eugenia Baptista Zacarias: Las propiedades de los huevos


Pero la verdad es el huevo es un alimento rico en nutrientes muy versátil y económico, que aporta proteínas, vitaminas y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Debemos saber que el colesterol en equilibrio es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Su función es dar cuerpo a la membrana plasmática celular interviniendo en la regulación del transporte celular.

La ingesta de grasas trans de los alimentos procesados, la falta de ejercicio, el estrés, el tabaco y el alcohol, sí influyen en el aumento del colesterol en sangre. El consumo excesivo de huevo sobre todo frito, sumado a estos factores, puede ser perjudicial para la salud. Siendo recomendable no exceder de 4 por semana.

En la yema del huevo se encuentra una buena parte de sus nutrientes, vitaminas y proteínas que permiten que se complete el proceso de formación de un pollito. La clara, es rica en aminoácidos, necesarios para el mantenimiento y desarrollo del tono muscular constituyendo una parte fundamental en la dieta de deportistas y personas que entrenan, para desarrollar los músculos.

Además la clara no tiene mucha grasa, recomendable para personas que desean bajar de peso, no aporta colesterol, por lo que pueden consumirla las personas que tiene triglicéridos altos, pero nunca las yemas.

Recetas de ensaladas con huevos

Las ensaladas que incluyen huevo son nutritivas y saciantes, ideales para quienes desean bajar de peso sin sacrificar el gusto. Son fáciles de preparar y no siempre debes usar huevos duros: también los podemos preparar en forma de tortillas, escalfados y hasta en Wraps de vegetales.

Ensalada de huevo y atún

Limpia una buena cantidad de lechuga, corta cebolla morada en ruedas, pica un puñado de hojas de cilantro y perejil. En un bol coloca los ingredientes frescos y mézclalos. Coloca al centro el contenido de una lata de atún sin aceite y alrededor los huevos cortados en cuartos. Prepara una vinagreta con aceite de oliva, un chorrito de vinagre, ajo machacado y sal.

Ensalada de quínoa y huevo

En un bol coloca una taza de quínoa previamente cocida y a temperatura ambiente, hojas de espinaca y lechuga, 2 huevos duros picados en ruedas y aguacate picado en cuadritos.

Aparte prepara un aderezo con jugo de limón, pimienta negra, sal y aceite de oliva para acompañar tu ensalada.