María Eugenia Baptista Zacarias: La Berenjena, una gran aliada para adelgazar

Su color púrpura característico gracias a las antocianinasde la familia de los flavonoides, que  protege la planta contra la radiación ultravioleta, el ataque de bacterias o virus y atrae insectos polinizadores. 

No debe comerse cruda ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que produce trastornos digestivos y dolor de cabeza. Pero esta sustancia se elimina al cocinarse.

La Berenjena posee propiedades antibacterianas y antivirales, por los flavonoides que contiene. Su alto contenido de agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. La fibra presente la hace ideal para diabéticos y personas con colesterol alto.

Es antioxidante por su contenido de vitamina E, vitaminas y minerales. Contiene ácido fólico, importante durante el embarazo. Es recomendable para personas con problemas hepáticos ya que estimula la bilis.

Por su bajo aporte calórico es ideal en dietas de adelgazamiento.

Recetas con Berenjenas


La forma de cocción de la berenjena nos permite aprovechar sus propiedades, si la idea es bajar de peso.

Pastel de berenjenas


Corta en láminas las berenjenas con piel, ponle un poco de sal y déjalas reposar, para que elimine un poco de líquido. Prepara un guiso con zanahorias, pimientos, calabacines, cebolla y tomates. Agrega un poco de cilantro o perejil picado.

Seca las berenjenas  y colócalas en una fuente untada con mantequilla, una capa del guiso y una capa de queso mozzarella. Repite hasta terminar con una capa de queso parmesano. Hornea a 180 grados, por 45 min.

Dip de berenjenas

Coloca la berenjena al fuego de la hornilla, dándole vueltas para evitar que se queme. Retírala y deja enfriar. Luego coloca en una licuadora la pulpa, ajo, un chorrito de limón o vinagre, sal, semillas de ajonjolí y un toque de comino. 

Agrega aceite de oliva y licúa bien hasta que esté homogéneo. Sírvelo adornado con comino y aceite de oliva. 

Berenjenas rellenas de arroz y espinacas

Prepara arroz o usa uno que tengas listo. Corta por la mitad las berenjenas, colócales sal y pimienta y hornéalas a 180 grados por unos 15 min.

Luego que estén un poco frías, retira la pulpa y reserva la piel. Saltea Ajo, cebolla, cebollín, zanahoria cortada muy pequeña. 

Luego agrega la pulpa, el arroz y hojas limpias de espinacas mezclando bien.

Rellena las berenjenas y coloca queso por encima. Gratínalas y listo. Sírvelas con una rica ensalada.