María Eugenia Baptista Zacarias: El uso de las semillas para perder peso

Para perder peso, se requiere de dos pasos fundamentales que son: 

La actividad física y una buena alimentación, estas deben ir de la mano en estrecha armonía para lograr la meta deseada. 

Para ello,  se debe consumir alimentos que ayuden a mantener la energía y proporcionen saciedad como es el caso de las semillasque aportan fibras permitiendo estar más activos y aportan bacterias favorables  para mantener sana la flora intestinal.

Las semillas son fáciles de encontrar, mantener, digerir y tienen un agradable sabor. Se pueden comer en ensaladas, sopas, licuados y como snacks cuando a mitad de la tarde provoca un antojito.
Dentro de estas semillas están:
  • Semillas de chía: Son ricas en fibras solubles e insolubles, aceleran el metabolismo por lo cual son útiles en caso de perdida de peso. Fáciles de encontrar y se pueden consumir en ensaladas, sopas y batidos, son un excelente acompañante de algunos cereales como la avena.
  • Semillas de girasol: Tienen la ventaja que se encuentran en cualquier tienda, supermercado o tienda natural ya que son las más conocidas y usadas. No necesitan añadirle sal, lo que favorece la perdida de peso. Ideales para hacer dieta ya que te mantienen saciada y aceleran el metabolismo debido al contenido de ácido oleico, esteárico, linoleico, palmítico, aráquico y lecitina que hacen que el colesterol no sea absorbido por los intestinos. No se debe abusar de ellas ya que un consumo mayor puede aumentar las calorías diarias, se puede consumir en ensaladas y  como un snack.
  • Semillas de linaza: Poseen una alta cantidad de fibras y es una excelente fuente vegetal de omega 3, ácidos grasos y estrógenos débiles, convirtiéndolo en un alimento muy completo. Se consume en ensaladas, batidos y espolvoreada por encima de las frutas.
  • Semillas de mostaza: Aporta omega 3, fibras, fosforo, magnesio, niacina, proteína, calcio, selenio, hierro y zinc. De agradable sabor y sirve para condimentar carnes y ensaladas .Son digestivas ya que activan la producción de los jugos gástricos.


Incluir semillas en nuestra dieta producirá un sinfín de beneficios para el organismo, manteniéndolo sano y aportando la energía que necesitamos en nuestro día.