Maria Eugenia Baptista Zacarias: Alimentos para un buen cerebro

Estar bien con nosotros mismos implica también estar bien con nuestro organismo, ya que es un reflejo natural de nuestra belleza y cuidado físico, después de todo, si estamos bien con nuestro estado anímico, se notará en el exterior. 

Una parte esencial para ello es cuidar la salud de nuestro cerebro, este es considerado el órgano de mayor consumo de oxígeno y su funcionamiento está estrechamente relacionado con la forma en que nos alimentamos, una alimentación saludable incorporando en la rutina diaria mantiene al cerebro activo y vital.

A continuación, te mostramos los mejores alimentos para energizar y refrescar el cerebro:
  • Alimentos integrales: Los alimentos integrales no sólo son ideales para una alimentación sana para mantener una salud física adecuada sino que además es un excelente estimulante del riego sanguíneo del cerebro debido a que estos contienen ácido fólico y vitamina B6 lo cual ayuda a oxigenar el cerebro.
  •  Frutos secos: Los frutos secos son una gran alternativa para comer entre comidas y como merienda, especialmente como sustitutivos de los alimentos con azúcar. Estos, además, tienen ingredientes antioxidantes que ayudan a mantener la vitalidad del cerebro, evitando el envejecimiento del mismo. Las nueces y las almendras contienen Omegas 3 y 6, vitaminas E y B6, facilitando la producción de dopamina, adrenalina y noradrenalina. 
  • Frutas: Como fuentes naturales de agua, las frutas hidratan y oxigenan nuestro organismo ayudándolo a mantenerlo saludable debido a los diversos nutrientes, vitaminas y minerales de cada fruta, trayendo diversos beneficios, un ejemplo de ello son las frutas rojas que mejoran la circulación sanguínea. 
  • Chocolate oscuro: Como estimulante natural este alimento aumenta la producción de endorfinas, por lo cual se agudizan los niveles de concentración. Comer un cuadro pequeño de chocolate al día es ideal para mantener la salud de nuestro cerebro. 
  • Huevos: Este alimento actúa en la mejora del nivel de memoria y en el aumento del tamaño de nuestras neuronas, esto se debe a que, como fuente natural de proteínas, los huevos contienen colina, luteína y zeaxantina que ayudan a mantener la juventud del cerebro. 
  • Vegetales: Los vegetales al igual que las frutas ofrecen una gran variedad de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para la oxigenación, activación y circulación sanguínea adecuada del cerebro. El aguacate o palta aporta grasas monoinsaturadas que controlan el riego sanguíneo, la col, la espinaca y el tomate contienen antioxidantes que previenen las enfermedades y la degeneración producidas por la oxidación cerebral.

Adaptando estos alimentos a tu rutina diaria verás cómo mejora tu estado anímico, tu memoria, tu agudeza mental y a no decaer por el agotamiento y pesadez mental.