María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Cómo revertir la anemia con una dieta balanceada?

La anemia es una enfermedad que surge como consecuencia de la insuficiencia de oxigeno que debe transportar la sangre en todo el cuerpo que necesita este mineral para producir hemoglobina, la causa fundamental este cuadro es el déficit de hierro. Existen grupos de riesgo y con mayor susceptibilidad a padecer de anemia  como los niños de 6 meses a 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fértil, durante el embarazo y la lactancia.

También se unen otros elementos como: la pérdida de sangre, la no producción de glóbulos rojos y la destrucción de los mismos.


Una persona con anemia puede presentar diversos síntomas, entre ellos:
  • Debilidad
  • Frío
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
Existen tratamientos médicos para contrarrestar los síntomas de la anemia, pero también existen alternativas más sencillas para revertir los efectos como el consumo de alimentos que aportan hierro al organismo como:

Las espinacas: Es una verdura de hoja verde que posee se alto contenido en hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno, y una fuente significativa de calcio. Se recomienda el consumo diario de media taza de espinacas y combinarlos con otros vegetales verdes como el brócoli, la col rizada, lechuga y berros.

Alimentos de origen animal: Las carnes pueden aportar hasta 30% del hierro que necesita nuestro cuerpo. Se recomienda el consumo de hígado, patés, mariscos, pescado azul, entre otros.


Avena: Dos cucharadas de avena representan hasta 4,5 mg de contenido de hierro en el organismo. La preparación de avena puede hacerse de diferentes formas, como una merengada, en galletas, panes y se recomienda su ingesta en horas de la mañana para que aporte al cuerpo la energía necesaria para el resto del día.


Huevos: Un solo huevo puede aportar hasta 1 mg de hierro, por lo que se recomienda incluirlo en la dieta semanal, sin abusar de su consumo, debido a que éste también puede aumentar el nivel de los triglicéridos y el colesterol

Una persona con anemia también puede consumir frutos como melocotones, tomates, albaricoques, maní y ciruelas.