María Eugenia Baptista Zacarías: La quinoa y sus beneficios nutricionales


La quinoa es un superalimento que no puede faltar en tu lista de compra

Su utilidad no se limita solo a su delicioso sabor, sino también a los beneficios nutricionales que la misma causa en nuestro organismo. 

Los orígenes de esta semilla devienen de los Andes, siendo entonces rica en proteínas y minerales.


   Su consumo se ha incrementado debido a que muchas celebridades y personas asiduas al mundo fitness recomiendan su uso. Aun así, son pocos los que conocen los verdaderos beneficios de la quinoa. Conócelos a continuación:

1.     Puedes adelgazar comiendo saludable

   Su alto contenido de fibra y su alto valor proteico logran que posea un bajo índice glucémico, en comparación con otros tipos de cereales. Por ello, se recomienda ingerirla a todos aquellos que busquen una forma de adelgazar sanamente, mediante la aplicación de dietas balanceadas. También es recomendada a personas con diabetes. Su alto nivel de fibra ayuda al tránsito intestinal, previniendo así al estreñimiento.

2.     Mantiene al margen los niveles de colesterol

   

Al poseer un elevado contenido de fibra y lípidos insaturados, estas semillas controlan los niveles de colesterol en la sangre, favoreciendo al perfil lipídico en el organismo. A su vez, colabora con la prevención de problemas cardiovasculares.





3.     Es el alimento ideal para deportistas

   Sus minerales, hidratos complejos y altos niveles de proteína hacen que sea el alimento adecuado para los deportistas, puesto que les provee toda la energía necesaria para mantenerse activos durante el ejercicio. La quinoa está entre el grupo de alimentos que contiene los aminoácidos esenciales para construir masa muscular y para la recuperación post-entrenamiento.

4.     Ideal para personas celíacas


   El hecho de no contener gluten, la hace un alimento recomendable para los celíacos. La ventana es que estas semillas están libres de gluten de manera natural, siendo mucho más saludables que otros alimentos sin gluten que pasan por procesos químicos.