María Eugenia Baptista Zacarías: 3 alimentos ricos en fibras que sirven para adelgazar

La Organización Mundial dela Salud, indica que al menos 25 gramos son la cantidad de fibra que una persona debería consumir a diario

Todo alimento que sea rico en fibra, tiene una serie de propiedades necesarias para el perfecto funcionamiento del organismo: mejorar la hidratación, regular el tránsito intestinal o quemar el exceso de grasas, son algunas de las muchas ventajas que nos ofrecen estos alimentos.

Es incluso recomendada para las personas que realicen algún tipo de dieta puesto que prolongan la sensación de estar lleno.

Entre los grupos de alimentos que contienen mayor fibra, nos encontramos con: los vegetales (un 21%), el pan y las galletas (18%) y muchos tipos de frutas (16%). A continuación, te proponemos una serie de alimentos que son indicados para incrementar los índices de fibra en tu organismo. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la fibra debe estar considerada siempre como un complemento alimenticio, porque no es un nutriente.



1.     Cereales

   Uno de los componentes principales de los alimentos humanos es el almidón, los cereales lo contienen. Las semillas de los cereales están envueltas por una cáscara compuesta principalmente por celulosa, partícula esencial de la fibra dietética


El alimento llega a proporcionar un aproximado de 45 gramos de fibra por cada 100.

2.     Legumbres

   Las legumbres son una rica fuente de fibra dietética por el hecho de que contiene hidratos de carbono complejos. Se estima que poseen entre un 11 y 25% de fibra, siendo al igual que los cereales, la principal fuente de esta.

  Las lentejas y los guisantes son alimentos que ayudan a luchar contra el colesterol.

3.     Frutos secos


  Son sus altos contenidos de fibra lo que hacen que su ingesta produzca un tránsito rápido de alimentos en el tracto intestinal. Se ha demostrado que las dietas en donde se incluyen frutos secos previenen el estreñimiento y las enfermedades intestinales

  Como misión, la fibra cumple con retrasar la absorción de azúcar, logrando disponer de la energía progresivamente, sin convertirla en grasa.