María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es el Coaching Nutricional?

Hemos oído hablar muchas veces sobre el coaching, hay para empresas, para grupos, para niños, para adultos y hasta para la familia y todos tienen que ver con la motivación al logro de una meta, y aunque el Coaching nutricional parte de la misma premisa, su fin es otro.

Generalmente, iniciamos muy bien en el deseo de bajar de peso o aumentarlo según sea el caso, pero poco después perdemos la motivación, estancándonos de nuevo sin fuerza de voluntad. Nuevamente, iniciamos con largas listas de dietas que aumentan la frustración.

Pero cuando una persona va a la consulta de un especialista en nutrición, puede encontrar personas que le ayudarán a aprender cómo lograr su peso ideal y mantenerlo, puede conseguir algo más que un régimen alimenticio.       
                                                                                               
El Coaching Nutricional,  acompaña todo el proceso desde el inicio hasta lograr la meta deseada enseñando normas básicas de nutrición, además de motivar al paciente recordando el porqué hace la dieta y las ventajas de hacerla.

¿Qué hace el Coaching Nutricional?

Según los fundadores de Nutricional Couching, es un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

Ayuda y acompaña a la persona a realizar un cambio en su relación con los alimentos, cambio que es total y visible en la persona. 

De tal manera, que el paciente y su entorno familiar crean hábitos saludables logrando su meta que es el peso ideal. 

Enseña al paciente  todo lo que necesita para dejar de mal alimentarse y comprender las razones  que lo llevan a ello.
Durante este proceso el paciente aprende a 

  • Fijar un objetivo,
  • Identificar las dificultades que se presentan.
  • Buscar y disfrutar los beneficios que se obtienen al llegar a la meta.
  • Trabajar la motivación.
  • Aprende a gestionar sus emociones.
  • Aprende herramientas del trabajo motivacional.

El Coaching nutricional implica un compromiso por parte de quien lo va a realizar y del profesional que acompaña, brindando al paciente  todo el apoyo, las herramientas y estrategias para logar la meta.

En este proceso el paciente aprende a mantenerse de manera que se alimentará mejor llegando a su peso ideal.