María Eugenia Baptista Zacarías: Ensalada de quinoa con pollo y verduras

 

En esta oportunidad te invito a conocer cómo elaborar una ensalada de quinoa con pollo y vegetales, para que disfrutes de una combinación única de sabores.

La quinoa es un alimento con un alto contenido en carbohidratos complejos que aportan la energía necesaria para desarrollar actividades físicas de alta intensidad. También, esta hierva favorece el proceso de recuperación muscular y ayuda a prevenir la anemia, gracias a sus niveles significativos de hierro.

Su consumo regular potencia la absorción de vitamina C a nivel intestinal y, por su contenido de antioxidantes, neutraliza la formación de los radicales libres, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Por su parte, el pollo aporta proteínas de alto valor biológico que favorecen la función muscular; mientras que los vegetales, como es bien sabido, son un compendio imprescindible de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

A continuación, toma nota del paso a paso para que puedas preparar tu propia ensalada de quinoa, pollo y vegetales en casa.

Ingredientes:

-       240 gramos de quinoa.

-       50 gramos de col.

-       10 espárragos.

-       100 gramos de zanahoria.

-       100 gramos de pechuga de pollo.

-       Sal.

-       50 gramos de aceite de oliva extra virgen.

-       El zumo de un limón.

-       5 gramos de semillas de sésamo.

-       Uvas.

Preparación

1.    Lo primero que debes hacer es cortar todos los vegetales en trozos pequeños.

2.    Coloca en una olla agua y sal y lleva a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, introduce el pollo y deja que se cocine durante al menos 20 minutos.

3.    Pasado el tiempo, escurre y deja enfriar durante unos minutos.

4.    Procede a desmechar el pollo con la ayuda de un tenedor y reserva.

5.    En otra olla, coloca agua a hervir e introduce la quinoa. Añade un poco de sal y sigue el tiempo de cocción que establece el fabricante.

6.    En paralelo, cuece los espárragos durante 2 minutos. Luego, haz lo mismo con la zanahoria, pero en este caso durante 4 minutos.

7.    Antes de proceder con el montaje, elabora un aderezo con el aceite de oliva extra virgen, el zumo de limón y la sal.

8.    Ahora, solo debes mezclar todos los elementos que elaboraste por separado, es decir, los vegetales, la quina y el pollo, e incorporarle el aderezo.

9.    Puedes decorar con uvas frescas, semillas de sésamo o, inclusive, con frutos secos troceados.

 

Con información tomada de: Mejor con Salud

Fotos cortesía de: OK DiarioGoya y Super Pola