María Eugenia Baptista Zacarías: Alimentos para proteger tus rodillas

Las afecciones en las rodillas no solo se registran en adultos mayores, sino que pueden ocurrir a cualquier edad, bien sea por lesiones, artritis, bursitis o cualquier otra condición que perjudique nuestras articulaciones.

Además de los tratamientos médicos destinados para atender estas molestias, es posible aprovechar los beneficios de ciertos alimentos para reducir el dolor y fortalecer nuestras rodillas de manera natural.

A continuación, te explico cuáles son esos productos esenciales que no deben faltar en tu dieta para proteger y aliviar tus articulaciones. Toma nota:

1.    Pescado azul: Pescados como el salmón y la sardina son ricos en ácidos grasos Omega 3, sustancia que ayuda a reducir la intensidad de los síntomas de lesión articular, así como la sensibilidad e hinchazón, además aumentan el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

2.    Espinacas: Diversos estudios científicos han demostrado que la espinaca contiene kaempferol, compuesto que funciona como un antioxidante y antiinflamatorio que fortalece el cartílago y las articulaciones. Además, esta hortaliza es rica en vitamina C, esencial para sintetizar el colágeno de tendones y ligamentos.

3.    Frutas cítricas: Los alimentos como las naranjas, mandarinas, limones y kiwis son ricos en vitamina C, sustancia que, como se mencionó anteriormente, ayuda a la formar el cartílago en las rodillas.

4.    Frutos rojos: Los arándanos, frambuesas, fresas y moras también son un importante aliado para nuestras articulaciones, esto se debe a su contenido de quercetina, antioxidante que favorece la disminución de la inflamación de las rodillas, sobre todo tras un esfuerzo prolongado.

5.    Aceite de oliva: El aceite de oliva extra virgen es un antioxidante y actúa como inhibidor de dolores y rigidez en las articulaciones, gracias una fracción polifenólica que presenta en su composición, que repara el cartílago. Aunado a lo anterior, contiene ácido oléico, que funciona como antiinflamatorio natural, por lo que su consumo regular puede prevenir el desarrollo de enfermedades como la artritis reumatoide y atenuar lesiones deportivas.

6.    Huevo: Este alimento, especialmente la membrana o telita que separa de la cáscara, contiene lisina, un aminoácido que también cumple un rol esencial en la protección del cartílago, además es rica en colágeno, ácido hialurónico y carbohidratos.

7.    Gelatina: La gelatina es uno de los productos ampliamente recomendados para el cuidado de nuestras rodillas. ¿La razón? Es una fuente de colágeno, proteína esencial para la formación de los tejidos, tendones y huesos. Eso sí, procura que sea baja en azúcar.

8.    Nueces: Este fruto seco es altamente rico en proteínas, antioxidantes y grasas Omega 3, además, contribuye a adelgazar de forma saludable, lo que también permite reducir el estrés en las rodillas al aligerar el peso que soportan.

 

Con información tomada de: Runners World

Fotos cortesía de: VanidadesEl Universo y Hola