María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios de la dieta keto o cetogénica

Cada vez más personas en el mundo han decidido someterse a la dieta keto o cetogénica para bajar de peso y reducir la grasa del cuerpo, buscando sustituir la energía que aportan los hidratos de carbono en otro tipo de alimentos.

A continuación, te contamos cuáles son las características de esta dieta y qué tan recomendable es para nuestra salud:

En sí, la dieta keto busca crear en nuestro cuerpo una situación similar a la que se produce cuando ayunamos, con la diferencia de que, al reducir la ingesta de carbohidratos y, por ende, la falta de glucosa, el cerebro usa las grasas como fuente de energía.

En una dieta equilibrada, la cantidad de hidratos de carbono diarios suele ser un 50-60% de las calorías totales. No obstante, en una dieta keto los carbohidratos rondan entre el 5-15%, mientras que la cantidad de grasas pasan a ser el nutriente principal, al estar representada en un 65-75%.

¿Cuáles alimentos son permitidos?

Entre los alimentos que deben consumirse en este tipo de régimen se encuentran:

-     Grasas saludables: Mantequilla, aguacate, aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, frutos secos y semillas.

-     Vegetales con bajo contenido en hidratos, entre ellos: espinacas, brócoli, col, lechuga, acelgas, calabacín, pepino, apio y coliflor.

-     Proteínas con gran aporte en Omega 3, tales como: Sardinas, salmón, atún, carne eco y pescado blanco.

Por otro lado, al ser una dieta que limita los carbohidratos, es fundamental que evites ingerir: cereales, azúcares, legumbres, arroz, papas, dulces,  zumos y frutas.

¿Qué beneficios y riesgos existen?

La dieta keto es muy efectiva para perder peso y disminuir los factores de riesgo de padecer diabetes, pues contribuye a la disminución de los niveles de azúcar y la mejoría en la sensibilidad de la insulina.

Asimismo, es utilizada como una forma para tratar enfermedades neurológicas, como la epilepsia, Alzheimer y Párkinson; y en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que ayuda a reducir el crecimiento de tumores.

Este plan de alimentación también favorece el cuidado de nuestro sistema cardiovascular, al disminuir los niveles de colesterol HDL y la presión sanguínea.

Ahora bien, al ser una dieta que restringe ciertos grupos de macronutrientes existen algunas desventajas. Tomar malos hábitos o no saber elegir, correctamente, los alimentos que se deben consumir en esta dieta, puede hacernos caer en una desnutrición de micronutrientes y fibra, perjudicando considerablemente nuestra salud. De allí la importancia de que este tipo de régimen sea desarrollado bajo el asesoramiento y vigilancia de un experto en nutrición.

 
Con información tomada de Life Style y Health Line.
Fotos cortesía de Salud 180Más Aire Web y ABC.