María Eugenia Baptista Zacarías: Consejos para evitar problemas en tus ojos cuando teletrabajas

El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia, se ha hecho muy popular, especialmente en medio de la pandemia de la COVID-19. Si bien esta modalidad de trabajo tiene grandes ventajas, implica que pasemos largas horas expuestos a la luz de las pantallas, lo que afecta considerablemente nuestros ojos.
Estar mucho tiempo frente a la computadora o cualquier dispositivo electrónico puede acarrear serios problemas en nuestra salud visual.  Irritación en los ojos, visión borrosa e, inclusive, dolores de cabeza, son algunos de los síntomas producidos por el uso excesivo de estos equipos. 
  • Mantén una distancia correcta: Lo recomendable es que la distancia entre la pantalla de la computadora y los ojos sea, como mínimo, unos 60 centímetros. En el caso del teléfono, la misma debe ser de al menos 35 centímetros.
  • Ajusta el brillo de las pantallas: Es importante que reduzcas el brillo de los dispositivos al mínimo para que puedas laborar cómodamente. Además, procura estar en un ambiente iluminado, preferiblemente con luz natural, y evitar reflejos molestos en la pantalla para no forzar la vista.
  • Toma pequeños descansos: Los especialistas aconsejan hacer pequeñas pausas en la jornada laboral cada 20 minutos, para mirar al menos 20 segundos a algún objeto ubicado a más de 6 metros, de esta manera los ojos pueden descansar por un momento de la exposición intensa frente a la pantalla, evitando afecciones como la sequedad ocular.
  • Protégete de la luz azul: Para cuidar la nuestra vista de la luz que producen los dispositivos electrónicos, utiliza lentes antirreflejo o anti luz azul, los cuales poseen filtros especiales para proteger nuestros ojos del daño producido por este tipo de iluminación.
  • Evitar usar los dispositivos en espacios poco iluminados: Las molestias relacionadas con el uso del teléfono, la computadora o la tablet, resultan más intensas cuando hay baja iluminación, razón por la cual se recomienda reducir el uso de estos dispositivos en ambientes donde la luz sea muy baja.
  • Duerme: Al igual que nuestras capacidades cognitivas, la vista también es seriamente afectada por la falta de sueño, por ello dormir un mínimo de 6 u 8 horas diarias ayudará a que nuestra visión este en las mejores condiciones.
  • Parpadea: Muchas veces estamos tan concentrados en nuestro trabajo que olvidamos algo tan sencillo como parpadear con frecuencia. Te recomiendo que durante tu jornada de teletrabajo tomes un momento para parpadear, unas 20 veces durante unos minutos, para ejercitar tus ojos y ayudar a evitar la fatiga visual.
  • Mantén una buena alimentación: Es imprescindible que acompañes los consejos anteriores con el consumo de alimentos ricos en omega 3, para reducir las molestias asociadas a la sequedad ocular y también ingerir vegetales que poseen vitamina A, como la zanahoria y la cebolla.
 
Con información de Tu OptometristaMejor con Salud y Elle
Fotos cortesía de Review BoxHacer Familia y Óptica Moderna
Afortunadamente, existen algunos consejos claves que puedes poner en práctica para cuidar tu visión y contribuir a prevenir o disminuir los problemas en nuestros ojos asociados al uso intensivo de dispositivos electrónicos.