María Eugenia Baptista Zacarías: Energía diaria y alimentación, tips nutritivos

Nuestra energía diaria está estrechamente ligada al modo en que nos alimentamos durante el día, para mantenernos activos, atentos y ágiles hay que tener una considerable reserva de energía que puede agotarse rápidamente.

Si no sabemos cómo mantener su combustible encendido, en este caso, si tenemos una dieta nociva llena de carbohidratos, azúcares y aditivos, pues esto lo que hace es llenar al cuerpo de grasa y ponerlo más enlentecido y fatigada, lo que conlleva a que seamos menos productivos y estemos continuamente cansados.

Por eso la mejor opción para mantener una energía estable y de calidad es añadiendo alimentos saludables a nuestra dieta, llenos de vitaminas, minerales y nutrientes para el organismo, tales como:
  • Frutos secos: Los frutos secos como nueces, almendras, avellanas o maníes son fuentes de grasas saludables que mantienen en adecuado funcionamiento al flujo sanguíneo, a la regeneración de la piel y a la salud del cerebro, esto es porque aportan grandes cantidades de fibra, omega 3, proteínas, hierro, riboflavina, calcio y magnesio. 
  • Chocolate amargo. Como es un estimulante por naturaleza, el chocolate negro o amargo es ideal para consumirlo a diario en pequeñas cantidades, además aporta oxigenación sanguínea y grasas saludables para mantener la salud cardíaca y la agudeza mental.
  • Salmón: El pescado en general es muy bueno para mantener una energía considerable en el día debido a su bajo contenido de grasas, sin embargo la opción más eficiente en eso es el salmón, ya que ayuda a disminuir los índices de fatiga crónica por su alto contenido en Omega 3.
  • Guaraná: Las frutas en general, especialmente las rojas y cítricas contribuyen a mantener una energía diaria estable por sus compuestos de vitamina C y antioxidantes, pero la guaraná brinda además de energía una gran resistencia física debido a que es una fuente más natural y saludable de cafeína que el café, por lo que su uso por largos períodos de tiempo no trae consigo adiciones a la cafeína.
  • Brócoli: Las verduras son también alimentos beneficiosos para la obtención de energía por ser fuentes naturales de agua, pero el brócoli en especial contiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes que ayudan prevenir la fatiga crónica, el cansancio y la falta de oxigenación, por lo que no puede faltar como acompañante de comidas.
Además del agua, para tener energía es necesario consumir alimentos que nos mantengan hidratados y satisfechos para que así nuestros niveles de energía se mantengan altos durante todo el día y si estamos pasando por un momento de fatiga o bajo estado anímico, solo hay que recordar estos tips de alimentación para remediarlo.