María Eugenia Baptista Zacarías: Los frutos rojos y sus aportes saludables para nuestro cuerpo

Los frutos rojos constituyen una importante fuente de antioxidantes, fibra, agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. 

La clave de las propiedades saludables de estos alimentos está, especialmente, en ese color rojo tan característico que poseen, pues se trata de pigmentos antioxidantes, compuestos por flavonoides, antocianinas y taninos, los cuales potencian el funcionamiento y la protección de nuestro cuerpo.

Dentro de la familia de los frutos rojos, podemos distinguir las fresas, arándanos rojos, frambuesas, moras, cerezas y ciruelas rojas. A continuación, te explico los beneficios que brinda cada uno de estos alimentos:
  • Arándanos rojos: Los arándanos rojos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues permiten mantener en buen estado los vasos sanguíneos y, por ende, la circulación. Asimismo, contribuyen a evitar diferentes tipos de cáncer y son útiles para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Cerezas: Las cerezas aportan un alto contenido en betacarotenos, también son energéticas, depurativas y diuréticas, lo que ayuda significativamente a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos. Igualmente, son aliadas para favorecer el sueño, ya que poseen melatonina, la hormona que segregamos para dormir, descansar y renovarnos.
  • Ciruelas rojas: Son una de las frutas más conocidas contra el estreñimiento, sobre todo cuando son consumidas en ayunas antes del desayuno. Además, ayudan a regular la digestión.
  • Frambuesas: Son muy ricas en vitamina C, sustancia que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir el cáncer y neutraliza los diferentes efectos negativos de los radicales libres.
  • Fresas: Esta fruta ayuda a combatir la anemia, gracias a que aportan hierro, vitamina C y vitamina K. También son sumamente refrescantes, por lo que es un alimento ideal en épocas de mayor calor.
  • Moras: Las moras son perfectas para reducir los niveles altos de grasas en la sangre, ya que ayuda a reducir el colesterol LDL (malo), por un lado, y a aumentar el colesterol HDL (bueno), por el otro. Asimismo, son buenas para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducen el riesgo de arteriosclerosis. Además, proporciona fibra, vitaminas C y E, ácido fólico, hierro, antocianinas y una sustancia llamada cianidina-3-glucósido, la cual tiene propiedades antitumorales.
¿Cómo incorporar los frutos rojos a tu dieta?

Los frutos rojos se pueden comer solos o añadirlos en diferentes platos, como ensaladas y salsas. También puedes ingerirlos en forma de postre, mermeladas o compotas y en sopas frías.

Pero, sin duda, una de las formas más sencillas de disfrutar de los frutos rojos es utilizarlos triturados con la batidora, para la elaboración de smoothies y batidos, o también en forma de zumo. Estas bebidas son ideales para tomar por la mañana y arrancar el día con buen pie.
 
Con información tomada de Ayuda Médica y Cuerpomente
Fotos cortesía de Mejor con salud, Libbys y Cocina Fácil