María Eugenia Baptista Zacarías: Las bondades del salmón para nuestra salud

El salmón es una rica fuente de proteínas vitaminas y minerales (incluyendo potasio, calcio, hierro y selenio) que son esenciales para nuestra salud.

Además, este tipo de pescado azul es considerado un superalimento, gracias a su bajo contenido de grasas saturadas y altos niveles de ácidos grasos Omega-3, cualidades que lo convierten en el aliado perfecto para el cuidado del corazón.

Si te interesa comenzar una dieta saludable y equilibrada, a continuación, te explico cuáles son cada uno de los beneficios que aporta el salmón, para que no dudes en incluirlo en tu menú:

  • Por su alta cantidad de vitamina D, el salmón interviene en la formación de la estructura ósea y, por lo tanto, contribuye a que nuestros huesos sean más fuertes y a prevenir la osteoporosis.
  • Al ser rico en Omega 3, permite disminuir los niveles de colesterol, combate la presión arterial alta, disminuye la probabilidad de ataques cardíacos y aumenta la circulación de la sangre para que ésta no forme coágulos.
  • Los nutrientes del salmón favorecen la salud del cerebro y la memoria, además, ayudan a prevenir problemas cognitivos de la tercera edad.
  • Sus propiedades antiinflamatorias combaten la aceleración en el proceso de envejecimiento de la piel, causado por otros alimentos altos en azúcar o carbohidratos. También, es un gran aliado para la lucha contra problemas como la rosácea y la psoriasis, y el ácido alfa-linolénico presente en el Omega-3, disminuye la sequedad y la flacidez de la dermis.
  • Su alto aporte de vitamina A, C y E favorece la reparación de tejidos musculares, el cabello y la piel, así como el combate de infecciones.
  • Estudios han demostrado que las personas que consumen salmón a menudo tienen menos riesgo de sufrir depresión y trastornos bipolares del ánimo.
  • Gracias a los ácidos grasos omega-3, ayuda a combatir los dolores en las articulaciones y fomenta la producción de cartílago.
  • El salmón previene eficazmente la sequedad ocular, reduce en un 40% el riesgo de degeneración macular y en un 30% la posibilidad de padecer de cataratas.
  • Este tipo de pescado es una fuente muy poderosa de selenio, un poderoso antioxidante que ayuda de forma efectiva a prevenir el cáncer.

¿Cuál es la mejor forma de comer salmón?

El salmón es un alimento muy versátil. Se puede comer crudo o cocido, frío o caliente, en pasteles o, incluso en canapés.

No obstante, la mejor manera de aprovechar al máximo las propiedades que brinda este pescado es cocinarlo al vapor, hervido u horneado. De lo contrario, se corre el riesgo de perder gran parte de sus cualidades nutritivas, especialmente cuando se fríe o asa a la parrilla, pues la cocción excesiva termina destruyendo sus grasas esenciales.

Además, ten en cuenta que lo recomendable es consentir tu cuerpo comiendo salmón, al menos, dos veces a la semana.


Con información de Divina CocinaCocina Fácil y Muy Interesante

Fotos cortesía de La VanguardiaEl Confidencial y Aceites de Oliva