María Eugenia Baptista Zacarias: Beneficios de tomar agua


Nuestro cuerpo necesita mantenerse hidratado para cumplir con sus funciones vitales.

El 75% nuestro peso corporal está constituido por agua. Otras funciones del agua en nuestro cuerpo son mantener el volumen sanguíneo para transportar los nutrientes, regular la temperatura corporal y ayudar a la eliminación de desechos filtrados por nuestros órganos.

El agua es el componente principal del cuerpo humano y mantenernos hidratados nos aporta abundantes beneficios: mejora el estreñimiento, previene la formación de cálculos renales y mantiene la piel hidratada.

Beneficios de tomar agua


La cantidad de agua que consumes todos los días juega un papel importante en el mantenimiento de un cuerpo sano. 
  • Aumenta el rendimiento físico.
Una hidratación óptima previene el desgaste y reduce el estrés oxidativo durante el ejercicio intenso.

Perdiendo sólo el 2% del contenido hídrico del cuerpo, sobre todo durante el ejercicio intenso o al estar expuesto en ambientes calor intenso, la deshidratación puede tener un efecto notable. De no reponerse el líquido de la misma forma en que se pierde, puede producir un aumento de la temperatura corporal, menos motivación y aumento de la fatiga haciendo el ejercicio más difícil física y mentalmente.
  • Mantiene los niveles de energía y la función cerebral.
La falta de agua, incluso realizando las actividades diarias, puede afectar la función cerebral, como disminución del estado de ánimo, la concentración, aumento de la frecuencia de dolores de cabeza, aumento de la sensación de ansiedad y fatiga. 
  • Alivia el estreñimiento.
Es un problema común, caracterizado por poco movimiento intestinal y dificultad para defecar. Si aumentamos la ingesta de líquidos, los desechos serán fáciles de eliminar.
  • Evita los cálculos renales.
La formación de cálculos renales se relaciona con la alta concentración de la orina. Si se aumenta la ingesta de agua se puede prevenir la su aparición y frecuencia.