María Eugenia Baptista Zacarías: Cómo volver al gimnasio de manera exitosa

Tras permanecer inactivo durante un tiempo, nuestro cuerpo pierde su resistencia y forma física, especialmente, en medio del confinamiento producto de la pandemia de la COVID-19, el cual ha obligado a muchas personas a poner en pausa sus rutinas de entrenamiento. 

A pesar de las buenas intenciones de volver a ponernosen forma, hay que tener cuidado al momento de retomar nuestros ejercicios para evitar lesiones, debido a que los músculos llevan tiempo sin recibir el estímulo que proporciona un entrenamiento en el gimnasio.

Por ello, a continuación te traigo algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a tener un regreso al gym exitoso y sin complicaciones.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes volver de golpe, esa sería la manera más fácil de acabar con una lesión. Sea cual sea la actividad física que realices (aeróbicos, de peso, etc.), a la hora de volver a entrenar debes comenzar con un nivel de intensidad menor e ir incrementándolo progresivamente, de manera tal que poco a poco recuperes tu ritmo y crees un hábito.
  • No olvides calentar: El calentamiento antes de cualquier tipo de ejercicio físico intenso es fundamental, pues esto permite a nuestro organismo prepararse y adaptarse, tanto interna como externamente, para los diferentes cambios de ritmos que conllevan el entrenamiento. Esto contribuye a sacarle el máximo provecho a los ejercicios, ampliar los movimientos de las articulaciones, aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria y no afectar nuestra salud, con desgarros, esguinces y torceduras.
  • Prioriza siempre la técnica y la calidad, ante que la cantidad: Después de un largo periodo sin entrenar no tienes que obsesionarte con el número de ejercicios. Haz lo que tú creas que estás en condiciones de asumir, pero bien hecho. No por hacer más repeticiones estarás más cerca de tu objetivo. Asume que tu misión es a largo plazo y concéntrate en hacer correctamente todos los movimientos.
  • Traza objetivos realistas: Si te marcas metas difíciles te desanimarás y frustrarás enseguida al no poder conseguirlas. Mentalízate en alcanzar objetivos más fáciles, acordes a tu condición actual, de esta manera te sentirás mejor contigo mismo al lograrlos y todo será mucho más satisfactorio.
  • Descansa: Todo esfuerzo necesita su correspondiente descanso para que el cuerpo lo asimile mejor. Permitirte días libres es imprescindible para una práctica deportiva saludable y evitar sobrecargar los músculos. Además, descansar permitirá recuperarte y entrenar con más fuerza; esto es esencial, ahora más que nunca, si quieres recuperar tu rendimiento anterior.
También, ten en cuenta  que, en medio de la pandemia del coronavirus, debes usar mascarilla antes y después del entrenamiento, evitar detenerte a hablar con otras personas y mantener siempre una distancia mínima de 2 metros de otros deportistas.

Asimismo, recuerda lavarte las manos con agua y jabón y desinfectar los objetos que utilizaste en el entrenamiento con gel antibacterial o alcohol.
 
Con información de RedfarmaGymcompanyMejorcon saludBBC y Vitonica
Fotos cortesía de El DesmarqueCoronavirus y La Sexta