María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios saludables de la pimienta negra

La pimienta negra es un condimento que, además de sus cualidades culinarias, aporta múltiples propiedades saludables a nuestro organismo.

En la antigüedad este ingrediente tenía un valor tan alto, que además de condimento, era empleado como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses.

El grano de pimienta es el fruto de una planta denominada Piper nigrum, originaria de la India. Aparte de la pimienta negra, se puede conseguir blanca y verde, la única diferencia entre ellas es el momento de recolección y su tratamiento posterior. 

Entre las ventajas que brinda esta peculiar especia a nuestro cuerpo se encuentran: 

1. Mejora la digestión: La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que estimula naturalmente la liberación de las enzimas digestivas del páncreas. Asimismo, evita la diarrea, el estreñimiento y los cólicos, ya que aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, favoreciendo el proceso digestivo.

2. Favorece la pérdida de peso: La pimienta ayuda a aumentar el ritmo del metabolismo y estimular la quema de calorías. Además, su corteza contribuye a eliminar las células grasas, lo que permite mantener un correcto peso corporal.

3. Actúa contra la gripe: El uso de la pimienta es uno de los remedios caseros más efectivos para calmar la gripe o los catarros. Esto se debe a que uno de sus compuestos, la capsaicina, estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar las vías respiratorias. De allí que sea recomendada para el alivio de la sinusitis y las congestiones nasales.

4. Propiedades antioxidantes: Gracias a su aporte de vitamina C y betacarotenos, la pimienta negra es altamente antioxidante, razón por la cual ayuda a prevenir el daño celular causado por los radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento de las células.

5. Mejora la absorción de nutrientes. La piperina de la pimienta también aumenta la capacidad de absorción de varios nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, como: vitaminas A y C, selenio, calcio o betacaroteno.

Con información de Cuerpo y Mente y Cliki Salud
Fotos cortesía de Vida y Salud, Soy corredor y Reviewbox