María Eugenia Baptista Zacarías: ¿En qué consiste la dieta detox?

La dieta detox se basa en el consumo principalmente de batidos y smoothies con ingredientes que tienen como finalidad, desintoxicar nuestro cuerpo.

Se trata de jugos que ayudan a bajar de peso y a limpiar el organismo debido a que poseen pocas calorías. Son ricos en vitaminas y minerales, que mejoran el funcionamiento tanto del intestino como del hígado, y además contienen altos niveles de antioxidantes y fibras, los cuales contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar el tránsito intestinal.

Lejos de los que muchas personas creen, no nos referimos a esos famosos y polémicos desintoxicantes que prometen resultados mágicos, sino a la mezcla de ingredientes orgánicos, como frutas, verduras, cereales y superalimentos para eliminar toxinas e incrementar la absorción de vitaminas y sustancias antioxidantes.

¿Por qué es importante desintoxicar nuestro cuerpo?

Recordemos que las toxinas entran en nuestro cuerpo permanentemente mediante la comida, las bebidas o, incluso, el aire que respiramos. Si bien nuestro organismo está preparado para eliminarlas a través del riñón, del hígado y de la piel, a diario consumimos alimentos de origen altamente industrializado y con ingredientes procesados que vuelven estos mecanismos más lentos, lo que hace que las toxinas se acumulen. 

Esta situación puede generar numerosos efectos negativos para el organismo: desde dolores de cabeza, cansancio, falta de energía y defensas bajas, hasta afecciones más graves como enfermedades digestivas y relacionadas con el sistema inmunológico.

Por ello, especialistas en nutrición recomiendan dar un respiro a nuestros órganos con jugos y bebidas detox. Aunque algunas personas aplican un régimen estricto de solo consumir estos líquidos por un determinado tiempo, lo mejor es incluir estos batidos en nuestra dieta diaria, siempre y cuando llevemos un régimen de comida saludable, bajo en grasa y azúcares y con un elevado contenido de fibra.

Específicamente, es aconsejable tomar al menos 500 ml de jugos detox a diario, para potenciar el efecto de los vegetales y lograr que nuestro cuerpo vuelva a funcionar eficientemente.

Entre las frutas, vegetales y hierbas más usados para la elaboración de estos batidos se encuentran: pepino, piña, limón, fresas, patilla, melón, zanahoria, remolacha, espinacas, perejil, apio, jengibre y albahaca.

Con información de Tua Saude y Comprar Licuadora
Foto cortesía de Cocina Fácil.