María Eugenia Baptista Zacarías: La alimentación y su impacto en la fertilidad masculina

Actualmente, existe la posibilidad de minimizar los riesgos de padecer de infertilidad masculina mediante una buena alimentación y un estilo de vida saludable integral.

Estudios han demostrado que uno de cada cuatro casos de infertilidad en la pareja, tiene que ver con el hombre. Más concretamente con la calidad y cantidad de su semen y con otros factores exclusivamente masculinos.

La mayoría de los nutrientes que potencian la fertilidad del hombre se encuentran en abundancia en los vegetales. Una alimentación equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, mejora la calidad del esperma. 

A continuación te explicamos cuales son esos nutrientes que no deberían faltar en la dieta de los hombres para cuidar su salud reproductiva:

  • Vitamina C y antioxidantes, pues estimulan el movimiento de los espermatozoides. Se pueden encontrar en frutas como las naranjas, kiwis, fresas, arándanos y frutos rojos.

  • Vitamina B12, eleva el número de espermatozoides y se halla en alimentos como los huevos, las carnes, los lácteos y sus derivados.

  • Vitamina E, la cual mejora la movilidad de los espermatozoides y evita la peroxidación lipídica del esperma. El aceite de oliva virgen extra, las nueces o las almendras son ricas en esta vitamina.

  • Zinc, este mineral aumenta los niveles de testosterona y el número y movilidad de los espermatozoides. Lo podemos encontrar en los siguientes alimentos: cereales, lácteos, carne, pescado, huevos, espárragos, apio, cacahuetes, ostras, germen de trigo y cacao. Las necesidades diarias de zinc para hombres son 15 mg.

  • Ácido fólico, cuya carencia repercute en niveles más bajos de esperma. Esta sustancia la podemos encontrar en alimentos de hoja verde, como las espinacas y acelgas,  también en legumbres, frutos secos, pan integral, mejillones,  pescado azul y frutas como cambur, mandarina, kiwi, mango o naranjas.

  • Arginina, aminoácido que contribuye a la creación de espermatozoides. Los alimentos ricos en este componente son: cebollas, ajo, espárragos, avena, pimientos, zanahoria, lechuga, manzana y espinacas.

  • Coenzima Q10, sustancia que evita la oxidación de la membrana lipídica de los espermatozoides y favorece su movilidad. Se encuentra en espinacas, coles, frutos secos, pescados azules y vísceras animales.


Con información tomada de Mejor con salud, Saber vivir TV, Cuerpo Mente y Mujer hoy.

Foto cortesía de Ella hoy.