María Eugenia Baptista Zacarías: Alternativas saludables en tiempos de escasez

Alternativas saludables en tiempos de escasez

Cuando escasean algunos alimentos, la creatividad a la hora de cocinar es casi un imperativo.
El venezolano ha hecho de esta situación un arte, con el que recurre a alternativas y opciones para reemplazar ciertos ingredientes, pero con el mismo contenido nutricional.
Opciones para sustituir alimentos como el pan, la arepa, la carne, son cada vez más utilizadas, con las que se logra una alimentación variada con el contenido proteico necesario.
Por ejemplo, en los hogares venezolanos la harina de trigo es muy utilizada para hacer tortas, ponqués, empanizados, arepas andinas, galletas y panquecas.
Pero, al no conseguirla, las amas de casa recurren a sustitutos como el cambur, la avena y hasta la yuca para preparar variadas recetas.

Alimentos alternativos en la mesa venezolana

Para sustituir algunas harinas existen varias opciones, que hasta ahora fueron menos populares, como la harina de avena, de lentejas, de garbanzos, de plátano, de trigo integral o de arroz; también está la fécula de maíz, con la que se pueden elaborar desde pasteles y tortas hasta panes y galletas.

Para elaborar las deliciosas arepas, generalmente se usa harina de maíz precocida. Sin embargo, ante la eventual falta de este rubro, las amas de casa han optado por hacer arepas de maíz pilado, yuca triturada y hasta arroz.
La papa, la yuca, el plátano y el casabe pueden ser sustitutos ideales para el pan. Son alimentos que aportan fibra y son más económicos y fáciles de conseguir.
Otra hortaliza versátil y económica es la auyama, con la que se pueden preparar sopas, cremas y purés aderezados con cilantro. Se pueden preparar sofritos para acompañar pastas, tortas y hasta deliciosos y nutritivos batidos aromatizados con vainilla.

Las berenjenas cortadas en láminas, asadas y aderezadas con ajo, orégano, sal, algo de aceite y vinagre, resultan un delicioso relleno para arepas o como ingrediente de ensaladas. También se pueden hacer albóndigas o incluirlas en salsa para pasta.

Las sardinas son muy sabrosas y una de las fuentes de proteínas más económicas. Por otro lado, posee un elevado contenido nutricional por su aporte de vitaminas, minerales y omega 3 y 6.
Los granos, como caraotas, frijoles y lentejas, son un alimento rendidor. Son muy versátiles, ya que pueden prepararse en sopas, guisos, tortillas, albóndigas, cremas y ensaladas.
Recuerda que una buena alimentación no requiere grandes cantidades, sino combinaciones apropiadas y deliciosamente preparadas.