María Eugenia Baptista Zacarias: Los beneficios de la caminata diaria

A veces tenemos la buena intensión de realizar ejercicios, pero pensar o iniciar en un gimnasio no es tan fácil. Pero, ¿has pensado en realizar caminatas diarias?

Para mantener o lograr una buena forma física es bueno realizar caminatas. No es necesario sean muy largas sobre todo si estas empezando. 

Caminar a diario ayuda a conservar la salud y una buena figura. Además de los beneficios psicológicos que aportan este tipo de prácticas.

La vida rutinaria, el sedentarismo y la falta de tiempo, se han convertido en un problema para nuestra salud. Debido a nuestros trabajos pasamos gran parte de nuestras vidas sentados, lo que hace que los problemas como la obesidad, el estrés y la circulación, afecten nuestra salud. 

Siendo los problemas cardiovasculares la mayor causa de mortalidad en el mundo.

Mantener la forma física depende de nuestros hábitos diarios. Una caminata de 30 minutos al día es una excelente terapia para mantener nuestra forma física y mental.

Camina diariamente y activa tu vida


Caminar 30 minutos al día trae incontables beneficios, sobre todo fortalece el corazón bombeando sangre con mayor eficacia y mejorando notablemente la circulación.

Caminar todos los días reduce los niveles de colesterol malo, aumenta los niveles de colesterol bueno y mantiene la presión arterial bajo control.

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, aquellas personas que conservaron el hábito de caminar a paso rápido cinco veces por semana durante 18 años presentaron un 40% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular, en comparación con aquellas que llevaron una vida sedentaria.

Las personas que caminan todos los días tienen un 60% menos de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2.

El ejercicio físico fomenta la producción de endorfinas, una hormona que potencia el ánimo y la energía, reduciendo el estrés, el mal humor y la depresión.

Realizar una caminata diaria en grupo, favorece la sociabilización y aleja los sentimientos de soledad y tristeza.

Caminar a buena velocidad mejora la fuerza y el tono muscular de las piernas y los glúteos y si acompañas la caminata con los brazos en una posición cómoda y firme, realizas un ejercicio integral.

Realizar actividad física regular impulsa y mejora la sexualidad ya que activa la circulación, relaja la mente, ayuda a producir endorfinas y mejora la tonicidad muscular, haciendo la vida sexual más activa y saludable.