María Eugenia Baptista Zacarias: La piel, cuidados caseros


La piel es la carta de presentación con el mundo y una piel cuidada refleja belleza.


Es el órgano más extenso del cuerpo humano y la primera barrera contra agentes patógenos. Entre sus funciones están: regular la temperatura corporal, proteger las estructuras internas y proporcionar sensaciones como el tacto y la presión.

Una piel tersa y luminosa es señal de buena salud. Sin embargo, factores como los rayos solares, el alcohol, el cigarrillo o la mala alimentación pueden afectar su aspecto y funcionamiento.

Para lucir una piel saludable, es necesario reducir los excesos y cuidarla adecuadamente con productos que eliminen las impurezas y restos de maquillaje, además que la nutran y protejan de la luz solar.

Cuida tu cutis con estas mascarillas caseras

Las mascarillas caseras son una solución rápida, natural y efectiva a los problemas del cutis.  Te compartimos 5 recetas prácticas para el tipo de piel que deseas lograr.

  • Rostro suave


Una cucharada de yogurt natural, una cucharadita de miel y unas 10 o 12 gotas de limón. Mezcla todos los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea.

Aplica en el rostro durante 30 minutos y retira con agua corriente. Puedes aplicar sólo yogurt durante 15 minutos una vez al día para mantener un rostro perfecto y suave.

  • Piel seca


Una solución sencilla para este problema lo consigues con esta receta: medio aguacate y una cucharada de aceite de oliva. Mezcla hasta conseguir una pasta. Aplícala en tu rostro y cuello durante 15 minutos. Retira totalmente con agua tibia.



  • Limpieza



Para extraer las impurezas del rostro usa esta sencilla mascarilla limpiadora. Mezcla una cucharada de miel, una cucharada de leche en polvo y una clara de huevo. Luego deja actuar durante 15 minutos sobre el rostro, retira con agua tibia y aclara con agua fría.

  • Exfoliante


Para preparar este exfoliante casero solo necesitas una cucharada de miel y dos almendras. Tritura las almendras hasta que den un polvo muy fino y mézclalo con la miel, luego añade una cucharadita de zumo de limón. Aplica con movimientos suaves y circulares. Descansa 10 min y enjuaga con agua corriente.

  • Hidratante


Toma un pepino y retírale la concha, muélelo bien para obtener una pasta, extiéndela por el rostro y descansa 15 minutos. Retira con abundante agua fría y verás tu piel mucho más fresca y humectada. 

Una piel bella y saludable requiere de cuidados diarios.


  • Ayuda a perder peso
Tomar agua aumenta la saciedad y la tasa metabólica. Beber agua media hora antes de las comidas provoca plenitud y consumes menos calorías. Tomar agua en las mañanas ayuda activar el metabolismo.

Toma agua todos los días y verás como mejorará tu salud: Dos vasos al levantarte activa los órganos internos. Antes de comer te ayudará a la digestión. Para bajar la presión sanguínea toma un vaso antes de la ducha y antes de dormir previene ataques al corazón. Como ventaja adicional, no posee calorías, grasas, carbohidratos ni azúcar.