María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué son los Alimentos Orgánicos?

Los alimentos orgánicosbiológicos o ecológicos, son aquellos que en ninguna de las etapas de su producción han sido intervenidos con algún tipo de agroquímico, sino que las técnicas de su cultivo y producción ha sido lo más natural posible.

Las tierras donde se cultivan estas hortalizas y vegetales así como el pasto que come el ganado tampoco son intervenidas con químicos.

El objetivo principal es producir alimentos agrícolas o agroindustriales, de forma natural que no contengan ningún tipo de aditivos ni compuestos químicos, favoreciendo así las prácticas ecológicas usando métodos y sistemas libres de contaminantes además protectores del medio ambiente.


Estos productos, en la mayoría de los países que se dedican a su producción están regulados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las certificaciones se conceden a los productos que cumplen una normativa determinada, lo que significa un cierto margen de permisividad en el uso de productos químicos para afrontar situaciones que no se han resuelto con métodos ecológicos o porque están incluidos en la lista de productos permitidos para su uso.

Beneficios de consumir Alimentos Orgánicos

Los alimentos orgánicos ganan popularidad debido a su característica de saludable. Lo primero es que a nivel científico los estudios realizados indican que algunos rubros como los lácteos y el tomate, pueden ser más nutritivos que los convencionales.


Los alimentos orgánicos son más frescos ya que no contienen ningún conservante.

Consumir este tipo de alimentos puede mejorar el sistema inmunológico evitando sufrir enfermedades y en otros casos mejora los síntomas al cambiar la alimentación convencional por la orgánica.

La producción de alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos es altamente sustentable debido a la rotación de cultivos ya que no agota el suelo.


Otro de los beneficios es su alta capacidad antioxidante, siendo más naturales los efectos antioxidantes de estos productos tienen un mayor impacto sobre la salud.

Debido a la ausencia de químicos, las vitaminas y minerales que poseen este tipo de alimentos orgánicos, no interactúan negativamente resultando beneficioso sobre todo en la prevención de enfermedades como cáncer, envejecimiento prematuro, problemas cardiológicos, de la visión, entre otros.


Hay personas que opinan que los alimentos orgánicos poseen un mejor sabor, y esto es de cierta forma cierto debido a su frescura.