María Eugenia Baptista Zacarias: Infusiones Saludables

Las infusiones o el té son las bebidas por excelencia en el compartir con las amigas, en momentos de quebrantos de salud o en un día frío y lluvioso. Son muchos los momentos en que nos han acompañado. Hay países donde es la bebida que más se consume ya sea fría o caliente.

Y es que un té nos cura, nos relaja y ¡hasta nos motiva!

Es común ver diferentes tipos, colores, para el día o la noche, de diferentes hierbas, o de flores. La cuestión es, ¿Cómo elegir la infusión que más nos conviene entre las miles que conseguimos en el mercado?


Desde tiempos inmemoriales, al té o a las infusiones en general se le han atribuido propiedades de acuerdo a su origen y tomando en cuenta esto, escoger la más saludable y conveniente será la que responda a nuestras necesidades orgánicas.

Una infusión para cada necesidad.

Los especialistas están de acuerdo en que tomar este tipo de infusiones nos aportan muchos beneficios, como mejorar la digestión, conciliar el sueño, tranquilizantes, antioxidantes, para desintoxicar el cuerpo, sin embargo también indican tomarlas con precaución y atención en la preparación de estas bebidas.

Aquí algunas recomendaciones de infusiones saludables, no sin recordarte que se preparan echando agua hirviendo sobre las hojas, las flores o las raíces de las plantas, se dejan reposar 5 minutos para aprovechar todas sus propiedades. Los que vienen en bolsita traen la cantidad exacta para una taza de té, evitando exceso en la cantidad empleada para la preparación.

Infusiones que relajan.


La Manzanilla te ayuda a conciliar el sueño, por su efecto relajante.
El Tilo tiene un efecto sedante, es especial para noches de insomnio.
Melisa, calma la ansiedad y los dolores de cabeza.

Infusiones antioxidantes.

  • Té verde y el café vede poseen elementos que ayudan al corazón, a la memoria y son efectivos contra el estrés. Además cada día se descubren beneficios para la salud del té verde.
  • Té Rojo, de efecto diurético y desintoxicante, favorece la digestión actuando sobre el hígado.
  • Té negro, el más conocido. Es estimulante y antioxidante y tiene propiedades sobre la circulación.



Infusiones Digestivas.

  • Limón, una taza de agua caliente con algunas gotas de limón mejora la digestión, sobre todo cuando se ha comido grasas.
  • Menta, especial para trastornos digestivos: colon irritable, digestión lenta, problemas de gases y malestar estomacal.