María Eugenia Baptista Zacarias: La Canela, más que una especie


Todos conocemos la Canela. Ese polvo color madera rojizo que se utiliza en diversos postres y comidas, jugos y hasta en la fruta, con un sabor tan particular y un dulce aroma que nos encanta. Pero la canela es mucho más que una especie

Conozcamos un poco su origen sus propiedades y beneficios para la salud.

La Cinnamomum Zeylanicum o Canela, tiene su origen en Sri Lanka, pero también se consigue en Brasil. Madagascar, Islas Mauricio, Indonesia, Birmania, Malasia, Guayana, y en el sur de China.


Es la corteza interna de un árbol que mide entre 10 a 15 metros de altura. Se obtiene frotando o pelando su tronco o ramas. Pertenece a la familia de las lauráceas, la misma del Laurel del alcanfor.

En ella se pueden encontrar fibras, aceite esencial, minerales como el manganeso, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, taninos, vainilla, calcio y fósforo.  Además tiene un alto contenido en antioxidantes y polifenoles.

Propiedades y usos de la Canela

Posee efectos relajantes, facilitando el sueño. Favorece la nivelación del azúcar en la sangre en las personas con diabetes, del colesterol y los triglicéridos. 

Refuerza el sistema inmune y tomado luego de las comidas facilita la digestión. También tiene propiedades adelgazantes y cicatrizantes.

La Canela es anticoagulante por lo que favorece la circulación ya que no permite que las plaquetas se agrupen. Si tienes dolor durante tu ciclo menstrual puedes consumirla, te aliviará instantáneamente. También es recomendada en el tratamiento de las várices, claro, siempre consultando con tu médico.


Si eres de las personas que picotean a cada rato una fruta espolvoreada con canela, calma tu apetito y a la vez te relaja.

En la alimentación también es muy útil, en rama o molida, en infusión, en galletas, postres, tortas, panes y otras tantas recetas dulces y saladas. En la cultura árabe es muy utilizada, al igual que la India. 

Es ingrediente importante del curry y suele ser el “ingrediente secreto” de la salsa de la abuela.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la canela debes incorporarla en tu alimentación más que como especie, puedes tomarla en jugos y regularmente en infusiones.