María Eugenia Baptista Zacarias: La miel y sus beneficios para la salud

Es un ingrediente infaltable en la cocina y una alternativa saludable al azúcar, de gran valor nutricional y medicinal.  

Una cucharada de miel posee tan sólo 64 calorías, es libre de colesterol, grasa y sodio. Contiene cerca de un 80% de carbohidratos, 18% es agua y el 2% restante se compone de vitaminas, minerales y aminoácidos.

Estas propiedades se refieren siempre a la miel cruda o artesanal que se obtiene directamente de las colmenas, pues la miel pierde todas sus propiedades cuando se la somete a temperaturas por encima de los 40ºC haciendo que se convierta en un endulzante sin más, como sucede con las industrializadas.


Tipos de miel, según su procedencia


  • Monoflorales, cuando al menos el 70% del néctar procede del mismo tipo de flor como las del castaño, brezo, naranjo, eucalipto, entre otras Multiflorales, el néctar proviene de distintas variedades florales sin predominio de ninguna.
  • Mielatos, son las mieles que se obtienen de la savia de algunos árboles como pinos o encinas. La miel de Maple, por ejemplo.



Beneficios al usar y consumir Miel

Son muchos los beneficios para nuestra salud al usar la miel, veamos:


  • La miel es una fuente de carbohidratos, proporcionando 17 gramos en cada cucharada, siendo una excelente fuente rápida de energía sin fluctuaciones repentinas en tu nivel de azúcar en la sangre, dando un gran impulso en tus entrenamientos.
  • Es diurética, por su contenido en potasio.
  • Posee antioxidantes como flavonoides, ácidos fenólicos, algunas enzimas, ácidos orgánicos, y vitamina C, que ayudan a prevenir la pérdida y daño celular en el cerebro. Además se está utilizando como una terapia alternativa de reemplazo hormonal ya que también mejora la absorción de calcio, vital para la salud cerebral. 
  • Es eficaz para la tos, especialmente en niños con infección en las vías y es tan efectiva como el jarabe para la tos. Se puede consumir en dosis diarias y sin receta.
  • Ayuda a liberar serotonina e insulina. Los componentes de la miel que pueden tener especial relación con las funciones nerviosas y cerebrales son la colina, y acetilcolina que son incorporadas por las abejas durante el proceso de elaboración de la miel.
  • Es un poderoso antibiótico natural


Se ha comprobado que la miel es muy efectiva para tratar úlceras y heridas al aplicarla sobre la zona afectada debido al metilglioxal, un poderoso agente antibacteriano.