María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Controlar el peso comiendo azúcar? Si, es posible

Cuando deseamos comenzar una dieta, o nos decidimos por una alimentación saludable, lo primero que pensamos es qué hacer para reducir el consumo de azúcar.

Los edulcorantes artificiales son una opción, porque ayudan a reducir medidas por su bajo aporte calórico.

Como son más dulces que el azúcar refinada, se usa en pequeñas cantidades, mantienen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que son recomendados para las personas con problemas metabólicos en especial la diabetes.  

Por mucho tiempo, los edulcorantes artificiales han sido por su supuesta relación con diversos problemas de salud,  en especial el cáncer.

Sin embargo, los estudios realizados por el Instituto Nacional del cáncer no arrojan resultados concluyentes.

Además, están regulados por la FDA como aditivos alimenticios, e indica la forma de consumirlos.

Nuevos edulcorantes.

La tendencia ahora es utilizar alcoholes de azúcar quienes ya aparecen en productos como helados, pudines, bebidas, galletas, entre otros, los cuales vienen con una etiqueta indicando libre de azúcar o Sugar Free, poseen menos calorías que el azúcar refinado y por lo tanto ayudan a mantener o equilibrar nuestro peso.
  
Se consiguen con los nombres como eritritol, glicerol, maltitol, lactitol, manitol, sorbitol , xilitol, y aunque se denominan alcoholes de azúcar no contienen alcohol.

Entre sus ventajas están que, por ser de bajas calorías, ayudan a controlar el peso, ya sea para evitar subir o bajar de peso, poseen menos carbohidratos, por lo que ayudan a mantener el nivel de glucosa en sangre, aportan sabor y dulzura a los alimentos, con menor aporte calórico.                         

Entre sus desventajas, se encuentra que puede producir un efecto laxante o problemas gástricos en algunas personas, en especial en los niños. 

Conviene, también, verificar precios, ya que generalmente estos productos son un poco más costosos.

La Novedad en alimentación saludableel azúcar de Coco.

Una alternativa saludable a la que se ha llegado en la búsqueda de opciones para evitar el consumo de azúcar, es el azúcar de coco.  
                                     
Esta se obtiene de la flor de la planta, contiene una gran cantidad de nutrientes y de la que se van descubriendo cada vez mayores beneficios entre los que se cuentan alto contenido de hierro, zinc, calcio y potasio, así como polifenoles y antioxidantes, que brindan altos beneficios para la salud.