María Eugenia Baptista Zacarias: La avena, un aliado para tu salud


Si eres de los que se desayuna, y merienda con avena, pero no conoces qué es y cómo te beneficia, esta información es para ti.

Es importante que sepas que la avena pertenece a los carbohidratos complejos. ¿Qué quiere decir? Que contiene altos contenidos de fibra, tal como el arroz integral, las harinas integrales y el pan integral. Esto hace que la absorción de estos carbohidratos sea muy lenta pero a su vez de fácil digestión, por eso al consumirla nos sentimos plenos y con buena energía hasta nuestra siguiente comida.

El carbohidrato presente en la avena se descompone en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples proporcionándonos constante y progresiva energía durante todo el día por lo tanto son más aprovechables debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen. Al contrario de los carbohidratos simples que carecen de estos nutrientes naturales y por esto se convierten más fácilmente en grasa que se acumula en nuestro organismo, dando paso a la molesta barriguita y hasta celulitis.

Avena, el alimento completo
                               
Por su alto contenido en fibra soluble, es equivocado pensar que la avena engorda, ya que al contacto con líquidos aumenta su tamaño saciando y controlando nuestro apetito. Por eso es importante incluirla como parte de una alimentación saludable además de nuestra actividad física.

Otra característica importante de la avena es que posee mucílagos que suavizan y lubrican el interior de nuestro intestino. También contiene betaglucano, un derivado de la celulosa que produce un suave efecto laxante ayudando a la evacuación de nuestro intestino. Por otro lado ayuda significativamente a disminuir y controlar el colesterol ya que en ese proceso de vaciado intestinal arrastra los ácidos biliares del intestino además de contar con avenasterol que impide la absorción del colesterol.

La avena también posee fructosa, un tipo azúcar que penetra en las células sin necesidad de insulina, por lo que es altamente recomendada para diabéticos.

La lecitina presente en la avena también ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.

Es recomendable consumir avena para controlar afecciones del sistema nervioso ya que ayuda a disminuir el agotamiento mental, el insomnio y la depresión. Para afecciones digestivas entro otras tantas.

Ya que conoces mejor las propiedades de la avena incorpórala a tu dieta con yogur y pasas, con leche, en panquecas, con frutas, y otras deliciosas recetas.

La puedes consumir en tus meriendas